(PL)
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, abogó hoy aquí por cambiar los actuales modelos de crecimiento económico al considerarlos insuficientes para potenciar el desarrollo.
Al intervenir en la conferencia 101 de ese organismo, Somavía insistió en la importancia de redefinir las prioridades y las convicciones políticas a fin de superar los dogmas del pasado.
El colapso financiero de 2008 fue causado por un modelo de globalización cuyos valores fueron definidos en los años 80, experimentaron un auge en los años 90 del pasado siglo y ahora están fuera de control, opinó.
El funcionario remarcó que crear nuevos empleos, reducir la pobreza y el trabajo informal y ofrecer un acceso equitativo a las oportunidades, deben ser objetivos potenciados.
Tras 13 años al frente de la OIT, Somavia dejará el cargo el próximo septiembre y será sustituido por el británico Guy Ryder.
Este foro anual reúne hasta el próximo 15 de junio en Ginebra a casi cuatro mil delegados de los 185 Estados miembros del organismo internacional.