INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los comedores de oro...  (Leído 283 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.775
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Los comedores de oro...
« en: Junio 09, 2012, 10:55:46 am »
Por...  Pablo Mamani Ramí­rez 


 

Sount American Silver Corp en Mallku Qhota y sus cómplices internos
 
Hablando de noche con sus papeles, amortajados como cadáveres (por sus barbas), dotados de atributos sexuales enormes y contrahechos y comedores de oro y plata, la corporeidad de los intrusos toca las fronteras de lo no humano…
Si ha elegido representar a ambos, el español y el Inka, en una posición simíétrica, con Candia de rodillas y el Inka sentado, en una conversación aparentemente amigable y horizontal, el texto del dialogo insertado en el dibujo introduce una disyunción y un conflicto.
El oro como comida despoja al visitante de su condición humana y sintetiza el estupor y la distancia ontológica que invadió a la sociedad indí­gena. í‰sta es una metáfora central de la conquista y de la colonización. Su vigor nos permite dar un salto, del siglo diecisíéis hasta el presente, de la historiografí­a a la polí­tica, para denunciar y combatir los alimentos trastrocados en oro, las semillas como pepitas de muerte y la perdición humana como una herida a la naturaleza y al cosmos
(Rivera, 2010: 29-30).
 
Silvia Rivera nos relata en el epí­grafe de cómo según Guaman Poma de Ayala en su Crónicas de Buen Gobierno veí­a a los inkas y sus soldados con estupor de cómo los extranjeros españoles estaban tan atrapados como no humanos por el oro y la plata. El relato es potencialmente revelador del estado de ansiedad que estos comedores de oro tení­an porque no dormí­an, se pasaban el tiempo leyendo papeles, hasta sólo verse en sus caras barba como si fuera el pellejo de una oveja negra o cabra con la sola luz de sus ojos. Esto desconcertaba enormemente a los inkas hasta preguntarlos: ¿¡comes este oro!? Para ellos esta actitud estaba entre la frontera de lo no humano y por eso además se preguntaban ¿quíé tanta cosa puede tener el oro y plata? hasta hacer de ellos seres fuera de lo normal. Pues era lógico que lo más importante es la comida y la ropa. Pero para los españoles era todo lo contrario. Andaban vestidos de plata en casi todo su cuerpo y muerto por donde fuere por el oro que la propia comida como gente.
 
Así­ los españoles como hoy las empresas mineras transnacionales han sido definidos como comedores de oro. Porque mantienen tal ansiedad indecente y hambre por el oro y la plata. Los casos históricos más renombrados de esto son la explotación del Cerro Rico de Potosí­ en la actual Bolivia o Huancavelica en Perú que por más 500 años ha servido para alimentar de plata y oro a los europeos.
 
Así­ hoy pareciera que las caras cubiertas de barbas de oro vuelven a la escena histórica de pronto no negras sino rojizas. Las montañas abiertas por tajas mineras se miran de color rojo negruzco. Mezcla de tierra de este color y mercurio y otros tóxicos hacen del bello paisaje Andino un ambiente tristemente desolador. Y el aymara o quechua vuelve a preguntarse ¿quíé tanto siempre importa los minerales más que el agua y la tierra para respirar vida? La angustia india y la historia se vuelven a repetir. El mundo al revíés de la que hablaba Guaman Poma de Ayala tambiíén está aquí­.
 
Pues se repite la historia porque han aparecido otros comedores de oro y plata: las grandes empresas transnacionales y los Estados de Bolivia o Perú, entre otros Estados que tiene su referencia con los Andes o la Amazoní­a. Parece íéste una metáfora, el decir, que han aparecido otros comedores de oro pero no es una metáfora, es una realidad. Es una realidad social e histórica. Y como tal pues está haciendo que haya un nuevo revuelo social en todo los Andes desde Colombia[1], Ecuador, Perú, Bolivia, Chile. En todos estos paí­ses hay la fiebre de la explotación de oro, plata, zinc o estaño. Por ejemplo el Presidente “progresistas” Rafael Correa de Ecuador se ha convertido en uno de los comedores de oro. Porque dijo: “Hemos perdido demasiado tiempo para el desarrollo, no tenemos más ni un segundo que perder, (…) los que nos hacen perder tiempo tambiíén son esos demagogos, no a la minerí­a, no al petróleo, nos pasamos discutiendo tonterí­as. Oigan en Estados Unidos, que vayan con esa tonterí­a, en Japón, los meten al manicomio”[2]. Así­ los gobiernos “progresista” de izquierda como ayer las derechas son tan afables en con el nuevo míétodo de minerí­a a cielo abierto. Ya no es una minerí­a se socavones sino es una minerí­a de destrucción de montañas enteras, de sus vertientes de agua, lagunas, fauna y flora de las alturas Andinas, y de los pueblos que habitan en ellas como los ayllus y markas.   
 
En Cajamarca, Perú, donde asesinaron justamente al inka Atawallpa con tres o cuatro cuartos llenos de oro según el pedido de los españoles, la empresa minera Conga tiene un gran conflicto con los originarios del lugar. Pues dicha empresa explota minerales que ha logrado un gran impacto medio ambiental y cultural por el uso y destrucción del agua contaminándola. El agua tiene cloruro, arsíénico, zinc y otros minerales que hace imbebible para la vida humana y el animal. Estos deciduos tóxicos luego provocan enfermedades incurables como el cáncer. Similar hecho ocurre en la localidad de Espinar, Cusco, con la empresa minera Strata Tintaya. Allí­ se ha demostrado que los comunarios o comunarias de los alrededores de la minera tiene arsíénico y mercurio más de lo normal en sus cuerpos[3].
 
De esta explotación tambiíén es parte las llamadas piedras raras que en realidad-según los expertos- no es un mineral raro sino se trata del uranio en su estado natural. Este es un tema muy delicado porque de ella se saca material atómico. En este sentido existe una gran arremetida geo-minera de estas empresas contra las montañas de todo los Andes donde hay minerales de gran valor comercial. Este es pues una nueva inusitada e  irreverente fiebre de plata y oro como en los tiempos de la invasión colonial ibíérica. Los norteamericanos quieren hasta explotar oro en los meteóricos que giran en el espacio alrededor del planeta tierra.
 
En Bolivia las mineras Kumurana y Andacaba hacen parte de este hecho además de que se denuncia en que no tienen licencia ambiental. En el periódico El Potosí­ se afirma en abril 2012: “Las empresas Kumurana y Andacaba, que operan en Oqhururo y Cantuyo, no cuentan con licencias ambientales para su funcionamiento y pese a ello han estado funcionando contaminando en extremo las aguas de la cuenca del rí­o La Lava y las tierras aledañas al sector, vertiendo sus desechos ácidos directamente al rí­o”[4]. Esto según las propias autoridades de la Secretarí­a Departamental de la Madre Tierra de Potosí­. El agua es el elemental lí­quido que mayor daño sufre con la minerí­a a cielo abierto y otro tipo de explotaciones no acordes con el cuidado de la vida.
Otro hecho de gran importancia es la del municipio de Vitichi y Caiza D en el mismo departamento de Potosí­ junto a San Cristóbal. Se denunció tambiíén que “[l]a calidad de las aguas en los municipios Vitichi y Caiza D…están seriamente contaminadas, principalmente con cadmio, plomo, antimonio y zinc, cuyos valores sobrepasan los permisibles”[5]. Esto se habrí­a dado en los rí­os La Lava, Huari Huari y Vitichi. Estos datos vienen de una demostración hecha por la Sociedad Potosina de Ecologí­a (Sope) y Lidema (Liga de Defensa del Medio Ambiente).
 
En Amayapampa región que sufrió en 1996 la Masacre de Navidad cometido por Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR expulsó en 2010 a la transnacional Vista Gol Corporation. Este hecho fue publicado en algunos medios de comunicación. La población exigió “que abandone la zona y olvide sus intentos de hacerse de una gran fortuna con la explotación de oro de la mina Amayapampa”[6]. Todo ello nos habla de que no es el único caso la exploración y conflicto entorno a la empresa Mallku Qhota de Sount American Silver Corp como la que hemos estado observando durante las últimas semanas y meses. Sino hay otros conflictos de contaminación de aguas que afectan la vida misma de las poblaciones donde están estas empresas mineras transnacionales. 
 
Es necesario detenernos en la empresa minera canadiense Sount American Silver Corp con sede en Vancouver que explora y causa hoy un gran problema social y polí­tico entre los propios ayllus de la región del Norte de Potosí­. Dado que este proyecto minero de Mallku Qhota ha logrado dividir a los ayllus de la región con el objetivo de lograr apoyo e incluso sin consulta previa. Esto ha provocado que varias comunidades hayan rechazado el proyecto y otros apoyado. Aquí­ es importante detenerse con detalle para saber quíé minerales y cuánto va ganar dicha empresa con esta explotación. Pues dicha empresa tiene previsto según su propio informe titulado: “Preliminary Economic Assessment Update Technical Report for the Malku Khota Project. Department of Potosi, Bolivia”[7], lo siguiente. Va ganar una suma exorbitante por año 424 millones de dólares americanos dejando al paí­s solamente una suma de 25 millones de dólares como regalí­a. Ahora se sostiene que Mallku Qhota es uno de los grandes depósitos del mineral en el mundo. Si trabaja 15 años como aparentemente tiene previsto la suma de ganancia que ha de tener ver 5. 936 millones de dólares.
 
Tiene previsto abrir cuatro tajos o lugares de explotación a cielo abierto para dicha explotación. Y según Limbert Sánchez (2012) esta explotación “prevíé generar un promedio de 25 millones de toneladas de residuos por año”. Esto harí­a que “que luego de 15 años este proyecto dejará en la zona cerca de 375 millones de toneladas de desechos. Junto a sus instalaciones requerirán la ocupación de grandes extensiones de suelos de donde deberán ser desplazadas las poblaciones y actividades que hoy las ocupan” (L. Sánchez, 2012). Es decir, en 15 años el desecho que es aquel mezclados entre mineral y tóxicos producto de la actividad minera va a dejar a los habitantes un estado de vida peor de la que hoy tienen. Pues el lugar quedará totalmente destruido para la vida humana y animal. Casos como estos ya se han dado como la que pudimos observar personalmente en las cercaní­a de la ciudad del Lago Verde en la Amazonia ecuatoriana donde la explotación del petróleo ha dejando una selva desecha y con pequeños lagos de fuego ardiendo en todo ese territorio. Allí­ se mostraron fotos con gente enferma de cáncer y tumores gigantes en sus cuerpos. Los niños tení­an petróleo en la sangre por beber agua contaminada. 
 
Pues según el informe de Sount American Silver Corp de la que toma nota Limbert Sánchez y sostiene: “la…compañí­a…ha establecido la existencia de yacimiento de Plata, Indio, Galio y Oro. Las reservas probadas en  Plata supera los 230.3 millones de onzas (28.7 gramos por tonelada), Indio los 1.481 toneladas (5.8 g/t) y Galio 1.082 toneladas (4.3 g/t). Además se estima un recurso adicional de 230 millones de toneladas que contienen 140 millones de onzas de plata (18,9 g/t); 935 toneladas de indio (4,1 g/t) y 1.001 toneladas de galio (4,3 g/t). Según estos datos de South American Silver, la mina tendrí­a aproximadamente 485 millones de toneladas de material mineralizado… el proyecto minero Mallku Khota (según la misma empresa), “es una de las minas productoras de plata, indio y galio más grandes del mundo, y se prevíé una producción anual de más de 13,2 millones de onzas de plata en los primeros cinco años del proyecto”. Constituyíéndose en uno de los más grandes yacimientos de Bolivia, incluso por encima de San Cristóbal” (L. Sánchez, 2012)[8].
 
Todo ello es con la absoluta complicidad del gobierno del MAS que ha logrado criminalizar la lucha de los ayllus, por ejemplo, al detener al Curaca Mayor de Sacaca, Cancio Rojas, en la cárcel de Cantumarca de Potosí­. Ello confirma que dicha empresa tiene un gran interíés de consolidar sus ganancias. Incluso el presidente de esta compañí­a Felipe Malbran como no podrí­amos hacer nosotros en Canadá exigió públicamente: “No pedimos facilidades, pedimos seguridad jurí­dica para las inversiones”[9].
 
Así­ en este contexto Cancio Rojas ha sido detenido como se observa en las fotos cual si fuere un delincuente rodeado por unos policí­as de estatura elevada y unos civiles que ocultan su cara. í‰l posiblemente como Tomas Katari camina vestido de su poncho rojo con vivos verdes y aguados a rosado con ch’ullu y abarca.  Esta escena nos vuelve a los relatos de Guaman Poma de Ayala (1612-1615) del mundo al revíés. Pues cual si fuera el mismí­simo Estado colonial español de comedores de oro, Cancio Rojas, enfrenta la cárcel construida justo para los indios “revoltosos”. Tomas Katari en 1779-1780 en las inmediaciones de esta misma región tambiíén se habrí­a enfrentando a la corona española. Acusa íél de este hecho directamente a la empresa transnacional. Dice: “[Q]uieren descabezar el movimiento indí­gena  para apropiarse del agua y del territorio en Mallku Qota; es la intención de la empresa South American Silver que está influyendo fuerte en la justicia y la polí­tica, estoy en peligro en este momento” [10].
 
Producto de este hecho muchos comunarios de Mallku Qhota han iniciado una marcha hacia la cuidad de La Paz para exigir inicialmente la liberación de Mallku Cancio Rojas y la anulación del contrato con la minera transnacional. Pero íéste fue convertido en una marcha para dividir y enfrentar aún más entre los ayllus y destruir si fuere el caso a CONAMAQ. EL Jilir Apu Mallku de CONAMAQ, Felix Becerra, denuncio el dí­a el 5 de junio que “hemos visto que algunas autoridades, no todos; algunos están marchando como cooperativas y trabajadores, eso no vamos a permitir, porque los recursos son para todos los bolivianos”. El Mallku Becerra denuncia que se han incrustado en dicha marcha “cooperativistas se están uniendo a la columna de la marcha por interíés de trabajo pero no son todos. La mitad de la marcha esta con la defensa del agua, la defensa del territorio (porque es sagrado el cerro), esto nos preocupa como CONAMAQ”[11]. Aquí­ esta sin duda la mano del gobierno. Incluso se denunció que la columna serí­a recibida en la Plaza Murillo siempre y cuando las autoridades nacionales del movimiento de los ayllus que son parte de la XI marcha que viene desde la Amazonia por el Territorio Indí­gena del Parque Nacional Isiboro Síécure (TIPNIS) se replieguen a La Paz. Si es el caso, esto serí­a un chantaje. Y de paso separar entre CONAMAQ y CIDOB.
 
En ese sentido los comedores de oro y plata han vuelto a ensombrecer la vida en las montañas Andinas porque desatan codicias, miedos, angurrias y profundas sombras del poder colonial. El Ministro de Minerí­a Mario Virreira finalmente dijo: “Pedimos públicamente a los que están marchando que previamente nos permitan precintar el yacimiento de oro que están explotando ilegalmente. Que el Ministerio Público tome posesión de ese yacimiento para que podamos resguardar los recursos del Estado”[12]. Está confirmado entonces de que en Mallku Qhota hay oro. Y ahí­ tambiíén están los comedores de oro.


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Tales como en Catamarca y Santurban.
[2] Alberto Acosta, Delirios a gran escala. Correa en los laberintos de la megamineria, Macas (10.12.2011).
[3] Ví­ctor Alvarado, Perú: Sí­, existe informe del Minsa que acusa a Xstrata de contaminar dos rí­os en Espinar, en http://servindi.org/actualidad/65635 (7/06/2012).
[4] El Potosí­, jueves 12 de abril de 2012. http://www.elpotosi.net/2012/0412/2.php (12/4/2012).
[5]Dos municipios potosinos afectados. Develan evidencias de contaminación minera en Vitichi y Caiza D, en http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483957811 (14/4/2012).
[6]Bolivia: indí­genas expulsan a transnacional vista gold, redacción de econoticiasbolivia http://www.constituyentesoberana.org/3/noticias/mineria/052009/150509_1.html (26/05/2010).
[7] Tiene otro proyecto en Escalones en Chile según Limbert Sanchíéz.
[8] Limber Sánchez Choque, Megaproyecto minero Mallku Khuta: beneficios para la transnacional e impactos socioambientales para las comunidades, CEPA. Nº731: http://cepaoruro.org/, (5/06/2012).
[9] Gabriela Imaña, Mallku Qhota ofrece buenas perspectivas. Minera canadiense pide seguridad jurí­dica para invertir, La Prensa, 7/06/2012. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.laprensa.com.bo (7/06/2012).
[10]http://aclo.org.bo/bolivia/index.php?option=com_content&view=article&id=443:cancio-rojas-mi-encarcelamiento-es-por-influencia-de-la-transnacional-south-american-silver&catid=52:noticias-potosi&Itemid=498. Escrito por G. Alejandro P. Miíércoles 23 de Mayo de 2012 22:12 (5/06/2012).
[11]http://www.aininoticias.org/2012/06/maullku-khota/?home=1 05 de junio de 2012 | 04:23 pm Hora Boliviana (5/06/2012) .
[12] Gabriela Imaña, Mallku Qhota ofrece buenas perspectivas. Minera canadiense pide seguridad jurí­dica para invertir, La Prensa, 7/06/2012. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.laprensa.com.bo (7/06/2012).


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...