(PL)
Empresas de Brasil, Australia y el Reino Unido manifestaron su intención de invertir en el hierro boliviano, aseguró hoy el ministro de Minería Mario Virreira, quien anunció la ruptura de contrato con la entidad india Jindal.
La empresa siderúrgica india Jindal Steel and Power solicitó al Gobierno boliviano la rescisión del contrato de riesgo compartido para la explotación de un yacimiento de hierro, según Virreira, quien anunció interíés de varias naciones por invertir en el proyecto.
La solicitud de Jindal, que envió una carta al Gobierno para ponerle fin al tratado, llega días despuíés de acusaciones mutuas de incumplimiento, aunque Virreira adelantó que "inmediatamente nos vamos a movilizar para volver a licitar, en base a nuevos tíérminos de referencia".
El proyecto de licitación demorará unos seis meses y al octavo comenzará a operar en el cerro Mutún una nueva empresa, adelantó el ministro, quien se mostró optimista sobre las posibilidades de encontrar socios para explotar el referido mineral.
De acuerdo con el pacto suscrito en 2007 entre el gobierno boliviano y Jindal, el complejo siderúrgico debía iniciar sus producciones a razón de cinco millones de toneladas míétricas de esponja de hierro y otros dos millones de hierro antes de iniciar la producción de acero.