Dublín propondrá el tema en la próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.
Irlanda pedirá que se le otorgue de manera retroactiva el mismo trato que recibe España, que acaba de obtener de la zona euro un plan de ayuda para recapitalizar sus bancos sin, como contrapartida, un plan de austeridad, indicaron el sábado por la noche a la AFP fuentes gubernamentales europeas.
Dublín quiere discutir este punto en la próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que se llevará a cabo el 21 de junio en Luxemburgo, indicaron dos fuentes luego de la conferencia telefónica del Eurogrupo sobre el plan de ayuda a favor de la banca española.
"En el Eurogrupo (telefónico de este sábado), Irlanda subrayó dos temas uno de ellos sobre la necesidad de obtener retroactivamente un acuerdo similar al de España", afirmó una de estas fuentes.España, cuarta economía de la zona euro, aceptó este sábado lanzar un pedido de ayuda para su banca y el club de la moneda única prometió prestarle hasta 100.000 millones de euros.
Este plan de ayuda será el cuarto para un país de la zona euro desde el comienzo de la crisis a fines de 2009. Esta ayuda está destinada a recapitalizar el sector bancario español, asfixiado por su exposición al sector inmobiliario.
Irlanda concluyó un plan de ayuda internacional con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre de 2010 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 que devastó al sector bancario del país.
Su díéficit público alcanzó entonces 32%.Pero a diferencia de Madrid, la ayuda de 85.000 millones de euros para Irlanda estaba sujeta a condiciones draconianas.
El país aceptó las condiciones y se plegó a la disciplina fiscal.
El FMI y la UE felicitaron a Dublín en repetidas ocasiones por su programa de recuperación económica, aunque la última misión de fines de abril señaló la necesidad de nuevas medidas para alentar el crecimiento.