Por... ANICK JESDANUN
NUEVA YORK -- Propuestas de direcciones de internet que terminan en ".pizza," ".space" o ".auto" se cuentan entre las casi 2.000 solicitadas como parte de la expansión más grande que se haya realizado en el sistema de direcciones de la red mundial.
Apple Inc., Sony Corp. y American Express Co. están entre las compañías que quieren direcciones con sus nombres.
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglíés) anunció las propuestas en una conferencia de prensa en Londres: 1.930 propuestas de 1.409 sufijos. La mayoría de ellas provenían de Estados Unidos, Canadá y Europa.
A partir de ahora se inicia un período de recepción de comentarios y objeciones -tales como posibles violaciones de marcas registradas- por parte del público.
En la actualidad hay unos 300 sufijos en uso, de los cuales ".com" es el más común. De ser aprobados, los nuevos sufijos rivalizarían con íése y con unos 300 más actualmente en uso.
Las compañías podrían crear cibersitios y direcciones distintas para cada uno de sus productos y marcas, incluso manteniendo su nombre seguido de ".com". Los negocios que se incorporaron tarde a la internet y desearían utilizar nombres terminados con ".com", pero que alguien más ya eligió, tendrían alternativas.
Desde el punto de vista tíécnico, los nombres permiten a las computadoras conectadas por internet saber dónde enviar correos electrónicos y cómo localizar cibersitios.
La expansión permitirá sufijos que representen pasatiempos, grupos íétnicos, marcas empresariales y otros rubros.
La procedencia de las propuestas en buena parte representa los lugares que más usan internet. Casi la mitad de ellas (911) provinieron de Amíérica del Norte y 675 de Europa. En el otro extremo estuvieron Latinoamíérica y el Caribe, que propusieron 24, y Africa 17.
Una sorpresa provino de la región de Asia y el Pacífico con 303 propuestas, el 16% del total. La expansión levantará las restricciones a caracteres ajenos a la lengua inglesa y permitirá sufijos en chino, japoníés y coreano. China tiene la mayor población del mundo de usuarios de internet, y se habla de crear el equivalente chino de ".com" y otros sufijos populares.