Bankia no gana para disgustos. A los problemas ya conocidos que arrastra la entidad que, además es una de las compañías más castigadas en bolsa con una caída del 70,8% en el año, hay que añadirle los continuos reembolsos que han sufrido en sus fondos de inversión, que ya han tenido consecuencias: el banco ha perdido el cuarto puesto de la industria en favor de Popular Gestión.
En abril, Bankia Fondos ya se situó como una de las gestoras que más reembolsos experimentó, con una fuga de 50,5 millones de euros y 1.771 partícipes. Unos datos que hacían presagiar lo peor, pese a que aún no había sido intervenida por el Gobierno, y que se afianzaron en mayo.
El mes pasado, la entidad fue la gestora que más reembolsos netos registró, con una salida de 224 millones de euros, según los datos de Inverco. A este importe hay que añadir, además, la píérdida patrimonial derivada de los subyacentes de las carteras.
Con este cócktel, Bankia ha cedido el cuarto puesto que tenía en la industria de inversión a Popular Gestión, que gestiona 6.224 millones de euros y detenta una cuota de mercado del 4,88% frente a los 5.734 millones y 4,49% del sector de la entidad de Josíé Ignacio Goirigolzarri.
Popular, al contrario que Bankia, mantiene una tendencia muy positiva en el año y, de hecho, es la única firma entre las diez mayores gestoras que acumula un flujo neto positivo a 12 meses, tal como destaca Morningstar.
Gran parte del íéxito de Popular se debe a su activa comercialización de fondos de renta fija, sobre todo, Eurovalor Participación Volumen, un producto que acumula en el año unas suscripciones netas de 190 millones de euros, y Eurovalor Fondepósito Plus, que ha captado más de 57 millones de euros.
A Bankia, sin embargo, no le han servido de mucho los 296,5 millones de euros que han entrado en Bankia Garantizado Rentas 2, un garantizado de renta fija que lanzó el 22 de febrero y que debido al íéxito de comercialización, la entidad decidió cerrarlo antes de tiempo