No hubo tregua. Pese a que las ganancias iniciales hicieron pensar en una buena acogida del rescate a la banca española, finalmente las píérdidas se impusieron. Italia, que ayer protagonizó la nueva ronda de rumores sobre la necesidad de un posible rescate, y Grecia, que este domingo celebra elecciones de nuevo, acompañan a España en el foco de las preocupaciones.
La primera jornada de bolsa despuíés del rescate a la banca se esperaba con mucha expectación. A la euforia inicial de subidas para el Ibex de casi un 6%, siguió la realidad: vuelco en las bolsas europeas y la mayoría cotizando con píérdidas. La que más, la italiana, porque se especuló con la posibilidad de que si continúan las tensiones en el mercado, el país pueda necesitar ayuda. Eso comentaron los expertos de Citi.
En Wall Street tambiíén se impusieron las caídas y tanto el Dow Jones como el Nasdaq sufrieron descensos superiores al 1%. "Nada que no encaje con un retroceso tras la potente vuelta semanal previa", señala Carlos Doblado, desde ígora.
Y, mientras faltan detalles sobre cómo se va a llevar a cabo exactamente el rescate a la banca española, los inversores no olvidan que el fin de semana se producirán las elecciones griegas, de las que depende la permanencia en el euro del país heleno. Y eso ha hecho que la prima de riesgo española se haya vuelto a tensionar con fuerza hasta los 520 puntos. Tambiíén la italiana escaló hasta niveles que no conocía desde enero.
"En próximos días podríamos estar ante esa caída que podría servir para ajustar parte de la recuperación vivida la semana pasada. Será ahí cuando habrá que ver si se dan las condiciones necesarias para buscar una entrada", indica Joan Cabrero, desde ígora. Y es que los estrategas de Ecotrader ya habían advertido del peligro de correr detrás de los precios.
El Banco Mundial, el protagonista
Hoy será un día bastante tranquilo en cuanto al número de datos macroeconómicos que se publicarán. Es más, no se espera que ningún país de la eurozona publique referencias relevantes, sino que habrá que viajar a Inglaterra y a EEUU para conocer algún acontecimiento económico susceptible de influir en los mercados. Así, en EEUU se publicará el índice de optimismo de la pequeña y mediana empresa, el NFIB, a la par que se conocerá el indicador del precio de las importaciones norteamericanas del mes de mayo sobre el que se espera un descenso interanual del 0,6%.
En Reino Unido la atención la acaparará la publicación del índice de producción industrial en el que se integra tambiíén la producción manufacturera correspondiente al mes de abril. En el caso de la producción industrial el mercado prevíé un descenso del 1% interanual en el cual poco tendrán que ver las manufacturas sobre las que se estima un repunte del 0,4% en el mismo intervalo de tiempo.
Por último, pero no menos importante, el Banco Mundial será quien atraiga todos los focos de atención con la publicación de sus previsiones macroeconómicas.