Nueva puntualización a las declaraciones de Mariano Rajoy, esta vez de parte del presidente de la Comisión Europea, Josíé Manuel Durao Barroso. Según afirma, íél instó a un Rajoy "reacio" a aceptar el rescate en una conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada.
"Era la posición de la Comisión, y lo era cuando hablíé con íél la semana pasada, que era necesario un programa de actuación y que tomar una decisión jugaba en interíés tanto de España como de la zona euro", afirma en una entrevista concedida al diario británico Financial Times. "El presidente reaccionó de una forma extremadamente positiva ante esta idea", añade, y destaca que este fin de semana se puso de manifiesto que la zona euro puede reaccionar con rapidez.
Barroso destaca que su apuesta es la Unión Bancaria Europea de las grandes entidades de los 27 estados miembro y abogado para que se promulgue lo más pronto posible, e incluso el año que viene, sin necesidad de modificar los tratados europeos.
En sus declaraciones al rotativo, el presidente de la CE ha explicado que la Unión Europea necesita ir más allá de las medidas legislativas propuestas por la institución la semana pasada, por lo que cree que es necesario "dar una gran paso hacia una integración más profunda de la banca", para así relajar la crisis de deuda soberana.
En este sentido, el presidente de la CE ha explicado que el nuevo plan incluiría en el sistema comunitario un fondo de garantía de depósitos, así como un fondo de rescate, que estaría financiado a base de nuevos impuestos sobre las instituciones europeas.
"Ahora tenemos que hacer frente a otras condiciones que, francamente, no teníamos antes" ha afirmado Barroso, al tiempo que ha añadido que "los Estados miembros están ahora mucho más concienciados de que debemos avanzar en tíérminos de integración, especialmente en la Eurozona". "Esta ha sido precisamente una de las elecciones que nos ha dado la crisis" ha señalado.
Sin embargo, países como Reino Unido se oponen a esta Unión Bancaria Europea ya que no quieren poner a sus principales financieras bajo una mayor supervisión de la institución, ni convertir a sus contribuyentes en los responsables de la recapitalización bancaria de la zona euro.
Pero a pesar de estos obstáculos, Barroso cree que ahora los países son más conscientes de que es necesario un ríégimen bancario en la UE, ya que, para íél, "contribuiría a un impulso político para la búsqueda de cambios".
"El proyecto europeo siempre ha avanzado paso a paso" ha afirmado Barroso, sin embargo, "ahora necesitamos un gran paso. O Europa da un paso hacia adelante o hay riesgo de ruptura del euro" ha sentenciado.