(PL)
Acuerdos de colaboración valorados en tres mil 500 millones de dólares rubricaron hoy empresas de China y Dinamarca en presencia del viceprimer ministro asiático Wang Qishan, su par danesa Margrethe Vestager y el príncipe heredero Frederick.
Los más de 15 documentos firmados fortalecerán la cooperación en materia de inversiones, tarifas, energía, protección del medio ambiente, agricultura, educación y cultura, informó la televisión local.
Ante cientos de representantes de corporaciones de las dos naciones, Wang insistió en que ambas partes deben incrementar la interacción en áreas como comercio, finanzas, infraestructura, turismo y navegación.
No solo debemos ampliar juntos el mercado de nuestros respectivos países, sino tambiíén explorar el internacional y convertir continuamente las perspectivas de cooperación en realidad, indicó enfático.
El vicejefe de gabinete recordó que en el último decenio el comercio bilateral creció a un ritmo anual del 22 por ciento y alcanzó en 2011 un volumen de 10 mil millones de dólares.
Fructífera ha sido la cooperación bilateral en áreas como la energía eólica, bioquímica, transporte, logística y procesamiento agroindustrial, resaltó.
Al abordar los distintos niveles de desarrollo de las dos economías, Wang hizo íénfasis en sus grandes posibilidades de complementariedad.
En la medida que China acelera el proceso de industrialización y urbanización, el crecimiento de la riqueza social provocará un crecimiento explosivo de la demanda y el poder adquisitivo, comentó.
Observó que las dos naciones tienen sus propias ventajas específicas en tíérminos de capital, tecnología, talento y demanda mercantil.
Sobre la crisis mundial que con particular crudeza afecta a la eurozona, Wang opinó que el fortalecimiento del comercio y la colaboración chino-danesa permitirán un auge del empleo y el crecimiento económico en los dos países.
Respecto a la primera visita del presidente Hu Jintao a Dinamarca, la primera de un jefe de Estado chino en 62 años de relaciones, el vicegobernante la calificó de un hito histórico.
Impulsará mucho el desarrollo de la asociación estratíégica integral y traerá nuevas oportunidades para la cooperación entre las corporaciones de ambas partes.
La viceprimera ministra Vestager, en tanto, sostuvo que Beijing y Copenhague encaran las mismas oportunidades y retos y deseó que se fortalezca la cooperación.