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Autor Tema: La caí­da de Vueling permitirí­a a IAG comprarla con el beneficio de tres años  (Leído 360 veces)

Eguzki

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â– Adquirir el 54,15% restante de la compañí­a le costarí­a 69 millones
â– Desde el cese de Spanair su previsión de ganancias mejora en un 40%
El parquíé está transportando a Vueling a una situación idónea para que IAG tome el control absoluto de la compañí­a. Al cierre de ayer, la capitalización bursátil de la aerolí­nea presidida por Josep Piquíé apenas alcanzaba los 128 millones de euros. Esto significa que si el holding hispano-británico decidiera comprar el 54,15 por ciento que todaví­a no controla de la empresa sólo deberí­a abonar 69 millones de euros, menos que las previsiones de beneficio de los próximos tres años de la aerolí­nea con sede en El Prat: 74 millones sumando 2012, 2013 y 2014.

Aunque recientemente el consejero delegado de IAG ), Willie Walsh, ha declarado que han paralizado de momento su intención de realizar grandes compras, esta operación apenas tendrí­a impacto en las cuentas del grupo. Y mucho menos si se tiene en cuenta el desembolso que la nueva British-Iberia ha realizado para adquirir BMI con la intención de quedarse con sus derechos de vuelo en Londres.

IAG pagó 207 millones de euros por una compañí­a que facturó el pasado ejercicio 918 millones de euros y registró unas píérdidas operativas de 200 millones. Cifras que contrastan con la evolución inmaculada de Vueling: 864 millones de volumen de negocio en 2011 y unas ganancias de 10 millones.

Exención de opa
Además, hay que tener en cuenta otro factor. La CNMV eximió a Iberia (hoy integrada en IAG) de lanzar una opa de exclusión sobre la totalidad de las acciones de Vueling, ya que controla más del 30 por ciento del capital. A cambio, no debe decidir la estrategia de la aerolí­nea de vuelos baratos, una condición que cada vez perjudica más los intereses de IAG para crear toda una red europea que compita con las grandes aerolí­neas de low cost como Ryanair o easyJet.

Y es que Vueling serí­a una de las soluciones a sus problemas, ya que por ahora se comporta como una de las compañí­as aíéreas que mejor está sabiendo aprovechar el cese de operaciones de Spanair, que se produjo el pasado 28 de enero, cuando la aerolí­nea entró en concurso voluntario de acreedores.

En aquellos momentos, los analistas ya señalaron a Vueling como una de las grandes aspirantes a rellenar el hueco dejado por la empresa participada por el Gobierno catalán -ya que ambas compartí­an el aeropuerto de El Prat como base principal- y con el paso de los meses no ha defraudado a nadie.

Según los datos facilitados por Aena -el operador aeroportuario español-, desde el cese de operaciones de Spanair, Vueling ha conseguido el mayor aumento en el número de pasajeros transportados de todas las aerolí­neas españolas. No en vano, en los últimos cuatro meses Vueling ha incrementado en más de un 20 por ciento el número de clientes respecto al mismo periodo del año anterior: 6.128.365 personas frente a los 5.063.748 pasajeros de 2011, lo cual ha sido determinante para que la media de firmas de inversión que recoge FactSet incremente sus expectativas de beneficio neto para el conjunto de 2012 en más de un 40 por ciento respecto a las esperadas a comienzos del mes de febrero y que eleve sus estimaciones de caja en cerca de un 20 por ciento, hasta alcanzar estas los 373 millones de euros.

Por su parte, IAG, otra potencial aspirante a hacerse con parte del pastel dejado por Spanair, ha estado inmersa en una situación compleja por los paros que de forma intermitente han llevado a cabo sus pilotos por la creación de Iberia Express. Este hecho, y el lanzamiento de esta filial, provoca que durante los cuatro meses posteriores a enero, el holding resultante de la unión entre Iberia y British Airways haya reducido más de un 15 por ciento el número de pasajeros transportados respecto al anterior ejercicio.