La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la alianza entre Iusacell (propiedad de TV Azteca) y Grupo Televisa, bajo las condicionantes de que ninguna de las firmas frene con litigios la licitación de una tercera cadena de televisión.
El organismo dio a conocer que, para evitar el riesgo de colusión, se impusieron condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de televisión abierta y restringida de los grupos Televisa y Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión, entre otros.
Entre las condiciones la CFC señala que si en 24 meses no se establece la licitación de una nueva cadena de televisión, se detonará de manera automática un mecanismo de disolución de la alianza.
Se acordó que, a más tardar el 30 de noviembre próximo, se publicará la convocatoria de licitación para la nueva cadena de televisión abierta que fue aprobada por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones el pasado miíércoles 6.
Señala que el incumplimiento de las condiciones, además de disolver la alianza, acarrearía una multa de hasta 10% de los ingresos anuales de ambas empresas.
Televisa compraría el 50% de Iusacell.
El pleno de la CFC informó que resolvió la concentración de ambas empresas, en el cumplimiento de mecanismos que promueven mayor competencia en televisión abierta y restringida. El pasado 6 de junio tanto el pleno de la Comisión Federal de Competencia como Cofetel sesionaron, cada una por separado, para emitir el segundo su fallo en el que aprobó el programa de licitación de una segunda y tercera cadena de televisión abierta.
Respuesta de Televisa
Grupo Televisa emitió un comunicado en el que señala que analizará todas las condiciones de la CFC, ya sea para aceptarlas o impugnarlas. La televisora explicó que entre las condiciones incluyen que GSF Telecom Holdings, compañía controladora de Grupo Iusacell, instrumentará ciertos estándares de gobierno corporativo de sociedades anónimos bursátiles, trasformación que incluye: tener miembros independientes en el consejo de administración, entre otras.
En el tema de la programación, Televisa deberá ofrecer a las plataformas de cable y DTH en Míéxico un nuevo paquete de programación de paga que incluirá exclusivamente sus cuatro canales de televisión abierta. Sobre la publicidad, se le condicionó ofrecer la venta de espacios publicitarios a los participantes de la industria de las telecomunicaciones en Míéxico.Tambiíén se explica que GSF deberá enajenar la totalidad de las acciones de Total Play al actual accionista de control de GSF o alguna subsidiaria controlada por íéste. La última condición es cumplir con “reglas de conducta relacionadas con una posible licitación de espectro con cobertura nacionalâ€. Ante las anteriores condicionantes, Televisa dice que “analizará los tíérminos y condiciones previstos en la resolución respectiva, ya sea para aceptarlos o impugnar esa resolución a travíés de medios legales disponiblesâ€.
Unión | Empresas
Seguirán los procesos para una tercera o cuarta cadena de televisión abierta.
Tiempo límite
La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que hasta el 19 de este mes Televisa, Iusacell y terceros involucrados deben presentar un escrito en el que hagan explícita la aceptación de las condiciones establecidas por la autoridad regulatoria, de lo contrario se negará la autorización.
Compra empresarial
Con la aprobación de la CFC, Televisa entra a la telefonía mediante la compra de 50% de Iusacell, en cerca de 1,570 millones de dolares. Uno de los objetivos es lograr fortalecer la estructura de capital de Iusacell.
.