(PL)
Los precios del crudo recuperaron hoy terreno a la apertura de los mercados energíéticos internacionales, alentados por la decisión de la OPEP de mantener sin cambios el techo de producción para el segundo semestre del 2012.
·Reducirá OPEP producción de petróleo para cumplir cuotas
La cita ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideró adecuado el nivel de extracción de 30 millones de barriles diarios para el periodo julio-diciembre.
De esa forma, se requiere de un recorte en torno a 1,6 millones de toneles por día para cumplir con el volumen acordado y evitar así el excesivo descenso de las cotizaciones.
Asimismo, la OPEP indicó que estaría en condiciones de convocar a una reunión extraordinaria si ocurre una fluctuación de precios significativa.
Venezuela, Irán y Ecuador mencionaron la existencia de un sobreoferta de crudo respecto a la demanda y llamaron a ajustar los niveles de extracción.
La agrupación, integrada por 12 naciones, aporta cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo y sus decisiones tienen gran peso en la evolución del mercado.
Bajo esas condiciones, el valor del West Texas Intermediate (WTI) ganó 1,1 por ciento (89 centavos) y llegó a 84,80 dólares el barril para entrega en julio.
Mientras, la calidad Brent del Mar del Norte avanzó 93 centavos (uno por ciento) hasta 98,10 dólares el tonel de 159 litros en los contratos correspondientes a agosto.