El Banco de la República rinde tributo a la biodiversidad y riqueza ambiental de Colombia en sus nuevas monedas de 50 y 500 pesos, que lanzó esta semana. En julio saldrán las de 100 y 200 pesos y en agosto pondrá en circulación la primera moneda $1.000.
Pronto los colombianos podremos tener en nuestras manos estas monedas con características especiales, tanto por los materiales utilizados como por los motivos ecológicos que las adornan.
¡Realmente de colección!, y con un gran valor simbólico adicional en la medida que pueden crear conciencia entre los colombianos sobre los valores que tenemos en flora y fauna y que no son transables como el dinero.
Los grabados ecológicos en el reverso de las monedas incluyen diseños de animales silvestres de la fauna colombiana, como la tortuga caguama en la de $1.000, la rana cristal que identificará la moneda de $500, la guacamaya bandera que estará en la de $200 y el oso de anteojos en la de $50.
Tambiíén habrá plantas como el frailejón, característico de nuestros páramos, una riqueza que hay que preservar.
Es muy significativo que, como reafirmación de la soberanía colombiana sobre San Andríés, Providencia y los cayos, estas monedas comenzarán a circular en este territorio insular.
Las monedas tendrán un tamaño menor al de las actuales, para reducir sus costos, que alcanzan los $31 mil millones.