La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi se mostró hoy a favor de una inversión "íética y responsable" por parte de empresas del Reino Unido en su país, siempre que ello ayude a promover la democracia.
En una entrevista con un programa de la cadena pública británica BBC, Suu Kyi dio su opinión sobre si sería conveniente que compañías del Reino Unido inviertan ahora en Birmania, dadas las significativas reservas energíéticas de ese país.
Preguntada sobre si sería apropiado que empresas como las petroleras BP o Shell trabajaran en su país, la premio nobel de la paz respondió que "depende de cómo lo hagan".
Suu Kyi se mostró partidaria de una inversión extranjera en su país "si (las empresas) invierten de forma que se promueva la democracia en Birmania, que díé poder a la gente, que introduzca nuevos jugadores en la arena económica".
"La transparencia es la clave. Sin transparencia no se pueden pedir responsabilidades y a menos que haya transparencia, nunca podremos decir si esas inversiones beneficiarán a las personas o a los que ya son unos privilegiados", dijo.
Suu Kyi, que visitará la semana próxima durante cuatro días el Reino Unido como parte de una gira por cinco países europeos, admitió que tiene ganas de regresar a este país, donde vivió, estudió y se casó antes de volver a Birmania.
En su gira europea, la líder opositora agradeció este sábado en Oslo, 21 años despuíés de haber sido distinguida con el Premio Nobel de la Paz, el galardón que sacó del "olvido" a Birmania y la ayudó a ella a volver a la realidad cuando pasaba un cautiverio en su país que se prolongó durante 24 años.
La medalla, el diploma y los 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros) fueron entregados en 1991 a su marido y sus hijos, pero faltaba el discurso, que Suu Kyi pronunció ayer precedida de una gran ovación en el Ayuntamiento de Oslo