Por... Mariana Hernández
Así lo dieron a conocer FMI, OCDE y BM en el marco del primer panel de discusión del B20, que se celebra en Los Cabos.
La actual crisis financiera internacional obligará a que los gobiernos y las instituciones multilaterales "se reinventen" para encontrar nuevos caminos para el crecimiento, con una mayor participación de los países emergentes, coincidieron este domingo el FMI, el Banco Mundial y la OCDE.
En el marco del primer panel de discusión del B20, que se celebra en Los Cabos, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que el trabajo del B20 resultará fundamental para restaurar la confianza entre el sector privado, los inversionistas y los gobiernos.
Afirmó que ante el panorama económico mundial, el FMI se ha transformado, pues ahora apoyan a las economías más avanzadas, dada la correlación de riesgo que existe actualmente en la zona Euro.
En este sentido, dijo, "dados los cambios masivos de los últimos años, el FMI requiere mayores similitudes con las economías modernas. Para ello, es necesario darle mayor espacio y voz a las economías emergentes", señaló Lagarde.
Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señaló que el mundo está transitando hacia una nueva cara de la crisis y que resulta importante para las naciones enfocarse en el mediano y largo plazo, sin descuidar el corto en especial en tíérminos de deuda.
Resaltó el hecho de que a diferencia de lo que ocurría en el pasado, ahora los países de ífrica y Latinoamíérica no están en problemas, y por el contrario, están ayudando a la recuperación mundial.
Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Josíé íngel Gurría, declaró que el epicentro de la crisis se ha movido de manera geográfica, por lo que no se trata de un problema exclusivo de Europa, sino de un reto sistíémico, que ya tiene sus consecuencias en los mercados globales.
"Hoy, pareciera que las mejores políticas para el corto plazo son las estructurales. Los costos de esto parecieran ser menores de lo que se pensó", indicó.