Europa amanece hoy con el optimismo que genera haber evitado el peor escenario posible en las elecciones griegas, de la que salió ganador Nueva Democracia, partidario de negociar las condiciones del rescate. Este resultado proporciona un importante alivio a los mercados y compra tiempo a Grecia, aunque no soluciona los problemas del país ni zanja la crisis europea, que tiene otro foco importante de atención: España. Hoy se tratarán todos estos asuntos en la reunión del G-20 en Míéxico y esta misma semana se podrían conocer los resultados del examen que las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger han hecho a la banca de nuestro país.
Los futuros europeos avanzan con fuerza: casi un 2% los del Eurostoxx50 y cerca de un 1% los del FTSE 100. Y la prima de riesgo española cae hasta los 530 puntos básicos, tras cerrar el viernes en los 543.
Por su parte, las bolsas de Asia han subido con fuerza esta madrugada. El índice regional MSCI Asia Pacifico ha ganado un 1,7%, su mayor avance desde el pasado 17 de mayo. El Nikkei se ha anotado casi un 2%, El Kospi surcoreano, un 1,8% y el Hang Seng de Hong Kong, un 1,2%.
Los líderes europeos presentes en la reunión del G-20 pedirán al resto de socios que contribuyan a aportar soluciones a la crisis. Desde Los Cabos llegarán las primeras reacciones al resultado de las elecciones griegas de este domingo. Los líderes europeos ya han avisado de que interrumpirán la ayuda a Atenas si el Gobierno resultante rechaza los ajustes comprometidos con la UE, lo que acabaría obligando al país a abandonar la eurozona, una posibilidad que ha agravado las turbulencias en los mercados las últimas semanas.
En España se publican los datos de críéditos dudosos del mes de abril y se celebra la junta de accionistas de Ezentis.