Por... Miriam Castro
Existen temores por el poder de mercado del grupo resultante, cuyo tamaño casi duplicará al rival más cercano en Europa, y el impacto en el mercado de música digital.
Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea han establecido formalmente sus objeciones a la oferta de Universal Music Group para adquirir el negocio de grabación de música de EMI por 1,900 millones de dólares, dijo el martes la empresa, un paso que podría obligar a Universal a ofrecer concesiones para que el acuerdo tenga luz verde.
La Comisión Europea está examinado la propuesta de adquisición, que combinaría estrellas de Universal como Lady Gaga y Rihanna con el catálogo de EMI, que incluye a los Beatles o Katy Perry.
"Dentro del proceso habitual de la Comisión Europea cuando considera fusiones, nos han facilitado hoy un comunicado con objeciones", dijo Universal en una declaración, en referencia al documento del regulador.
"Estamos preparando una respuesta detallada al comunicado de la Comisión que abordará sus preocupaciones detalladas en este documento de procedimiento. Continuaremos trabajando estrechamente con la Comisión y estamos deseando lograr el visto bueno del regulador", dijo.
Reuters informó el 13 de junio que la Comisión enviaría el documento a principios de esta semana.
Universal, propiedad de Vivendi, podría comprometerse a vender catálogos u ofrecer acuerdos de licencia en tíérminos más favorables a sus rivales y servicios online.
Los reguladores de la UE permitieron en abril que un consorcio encabezado por Sony comprara el negocio discográfico de EMI despuíés de que el grupo prometiera vender algunos catálogos.
La semana pasada, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, expresó temores por el poder de mercado del grupo resultante, cuyo tamaño casi duplicará al rival más cercano en Europa, y el impacto en el mercado de música digital.
Los sellos independientes y su rival Warner se oponen a la adquisición. La comisión ha establecido el 6 de septiembre como límite para su decisión. La comisión Federal de Comercio de Estados Unidos tambiíén está revisando el acuerdo.