Nuevos rumores sobre una posible solución para la Eurozona. Según publican diversos medios británicos como The Guardian, Alemania podría cambiar su discurso y permitir que el fondo de rescate europeo compre deuda soberana de los países con más problemas, como España e Italia, para reducir la presión del mercado. Desde Alemania se asegura que no habido discusiones sobre iniciativas concretas pero que esta es una posible herramienta más. ¿Se refería a esto el BCE cuando decía que los políticos tenían que hacer más?
Hasta ahora, la canciller alemana Angela Merkel se había opuesto a esta idea, que permitiría que tanto el actual FEEF, dotado con 250.000 millones de euros, como a su sustituto el MEDE, con capacidad por otros 500.000 millones, prestar directamente a los Estados sin tener que cumplir un programa tan estricto como el de Grecia, Portugal e Irlanda.
El diario Financial Times asegura que ayer lunes fue el primer ministro italiano, Mario Monti, el que sugirió la idea aunque Merkel no quiso ningún compromiso. Sin embargo, las fuentes del rotativo apuntan que la canciller se habría mostrado más comprensiva en las siguientes negociaciones, lo que llevó a algunos interlocutores a creer que "podría estar dispuesta a hacer más".
Fuentes del gobierno alemán han asegurado a Reuters que "no se han discutido iniciativas concretas en Los Cabos", pero reconocieron que "las compras de bonos en el mercado secundario son uno de los muchos instrumentos disponibles para el FEEF y el MEDE".
The Guardian tambiíén insiste en que esta propuesta se ha estado discutiendo en los pasillos de la cumbre en Los Cabos, que ha estado dominada por el impacto de la crisis de la Eurozona en la economía mundial. Según sus fuentes, el anuncio podría realizarse en los próximos días, aunque está por discutir el timing de la propuesta y su contenido preciso.
Una vieja herramienta
De las declaraciones de los líderes reunidos en Míéxico destacan las palabras del ministro de Finanzas británico, George Osborne: "Creo que hay signos de que en la Eurozona los países más ricos están dispuestos a respaldar a sus bancos y a respaldar a los países más díébiles". Reino Unido: "Podría ser necesario sacrificar a Grecia para salvar el euro".
La posibilidad de compar deuda soberana directamente ya está recogida en el tratado del FEEF, que establece que ambos fondos podrían intervenir en los mercados primarios de deuda , es decir acudiendo directamente a las subastas de los Estados, o actuando en el mercado secundario de deuda, al modo de las intervenciones del Banco Central Europeo con su SMP.
En ambos casos, la ayuda estaría sujeta a una fuerte condicionalidad y a un memorando de entendimiento, y solo podrían acceder a ella los países que ya estíén bajo un programa de rescate o una línea de críédito. Para canalizar esta ayuda, el tratado establece que se creen fondos de inversión (Co-investment funds, CIFs) en los que habría tambiíén financiación privada con el objetivo de incrementar la capacidad de los programas.
Estas herramientas que tiene a su disposición el fondo de rescate se acordaron el pasado mes de noviembre, cuando se flexibilizó el mecanismo y se decidió ampliar su capacidad, aunque no se llegó al billón de euros con el que se especulaba entonces.