La prima de riesgo española cae por segundo día consecutivo tras marcar máximos históricos el lunes en los 574 puntos básicos. El diferencial entre el rendimiento de los bonos españoles y los alemanes se ha estrechado hasta los 540 puntos básicos esta mañana, aunque los intereses que se exigen a España siguen siendo muy elevados e insostenibles a largo plazo.
El rendimiento de los bonos a 10 años se mantienen en el 6,89%, muy cerca del 7% en el que se encuentran la deuda irlandesa -país rescatado-. Lo que ha sucedido en las últimas horas es que el bono alemán ha caído y su rendimiento ha subido hasta el 1,52%.
La curva de tipos española está muy plana, lo que refleja las dudas que hay sobre nuestro país en el corto plazo: en el papel a 5 años España ofrece un interíés del 6,19% y a dos años, el 5,16%. Los bonos a dos años han elevado su rendimiento esta mañana en más de tres puntos. Además, los CDS -credit default swaps- o seguros de cobertura contra el impago de la deuda no bajan de los 600 puntos básicos