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Autor Tema: EUROPA, NUEVO OBJETIVO DE SLIM...  (Leído 319 veces)

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EUROPA, NUEVO OBJETIVO DE SLIM...
« en: Junio 22, 2012, 08:04:06 am »
Por...   ALBERTO NíJAR



El mexicano Carlos Slim se prepara para expandir su imperio en Europa.

La tercera es la vencida, reza un popular refrán. Este parece ser el caso del empresario Carlos Slim Helú , quien en la actual crisis financiera de Europa encontró el camino para expandir su imperio al mercado de las telecomunicaciones de la región.

Slim, a travíés de su empresa Amíérica Móvil, compró el 8,46% del capital social de Koninklijke KPN, una de las mayores compañí­as de telefoní­a de Holanda.

Tambiíén pretende aumentar su participación en Telekom Austria, la principal proveedora de servicios de comunicación en Europa del Este. Actualmente cuenta con el 6,7% de sus acciones, y el objetivo es terminar el año con el 23% del total.

La operación financiera camina en dos ví­as, coinciden analistas. Por un lado, el empresario mexicano busca la rentabilidad que no encuentra en su paí­s, y al mismo tiempo pretende aprovechar la crisis económica europea para consolidar un viejo proyecto.

"Es una coyuntura de mercados en expansión que les dan acceso a otros, los europeos, donde ha querido penetrar desde hace muchos años", dice el especialista en telecomunicaciones Ernesto Piedras.

"En la búsqueda de rentabilidad por un lado crecen los negocios, y por el otro la oportunidad de compra es relativamente barata".

Antes de las operaciones en Holanda y Austria, Slim habí­a fracasado en dos intentos por participar de las telecomunicaciones europeas.

En 2005 buscó participar en la licitación de banda ancha para telefoní­a móvil en España, y dos años despuíés perdió la carrera para comprar Telecom Italia frente a su principal competidor, la empresa española Telefónica.

Pero ahora parece dar pasos más en firme. Amíérica Móvil es ya la principal proveedora de televisión de pago en Latinoamíérica, y su participación en el sector de telefoní­a móvil es tambiíén importante.

El 31 de marzo pasado contaba con 246 millones de suscriptores a este servicio, según datos de la propia compañí­a.

Para Slim, la incursión europea es fundamental, según Ramiro Tovar , investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de Míéxico (ITAM).

En materia de telecomunicaciones, Amíérica Latina es un mercado en proceso de maduración, donde los usuarios no han agotado las posibilidades de uso en la banda ancha.

Pero en su nuevo proyecto la historia podrí­a ser distinta, subraya el especialista.

"La oportunidad que ofrece Europa en estos momentos es particular. Amíérica Móvil va a probar su fortaleza de competencia en mercados donde las telecomunicaciones son altamente sofisticadas".

Más que un problema, la experiencia podrí­a resultar útil, asegura Tovar. "No sólo hay una oportunidad financiera sino de transferencia de tecnologí­a", explica.

"Es aprender a prestar un servicio en paí­ses con alta densidad de usos de telecomunicaciones, que tendrá beneficios en sus operaciones en Amíérica Latina".

La incursión europea es fundamental para Slim, según analistas.

El anuncio de la incursión en Europa ocurre cuando en Míéxico se perfila un nuevo grupo empresarial, que busca arrebatar una parte del mercado de telecomunicaciones dominado por Amíérica Móvil. La empresa cuenta con el 70% de los usuarios. La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó una alianza entre Televisa, la principal televisora del paí­s, con la empresa de telefoní­a móvil Iusacell, propiedad de Tv Azteca.

Este nuevo grupo podrá ofrecer el servicio de 'cuádruple play', es decir, transmisión de voz, datos, video y telefoní­a móvil, algo que legalmente las empresas de Carlos Slim no pueden hacer.

El tí­tulo de concesión de Telíéfonos de Míéxico (Telmex), la primera compañí­a de telecomunicaciones del empresario, no le permite transmitir video.

Es una de las razones por las que Slim Helú redujo sus inversiones en Míéxico y las canalizó a otros paí­ses, explica Ernesto Piedras.

"Es por el combate regulatorio que ha enfrentado, sobre todo en años recientes. Quiere expandirse al mercado de video y no puede hacerlo por la restricción legal", dice el analista.

Desde hace varios años, Telmex pide se permita transmitir de señales de televisión, pero las autoridades han rechazado su planteamiento.


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Re: EUROPA, NUEVO OBJETIVO DE SLIM...
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2012, 09:48:20 am »
Cuenta Carlos Slim con seis de las marcas más valiosas en AL y Míéxico


 El mexicano calor Slim Helú es dueño de seis de las 25 marcas más valiosas en Míéxico y de las 50 en Amíérica Latina, las cuales destacan en diferentes sectores y ubican al empresario como el más importante en la región, junto al banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento.

Lo anterior de acuerdo con la consultora de mercados Millward Brown, la cual presentó este jueves el Ranking de las 50 Marcas Latinoamericanas Más Valiosas de 2012, realizado con Brand Analytics y comisionado por WPP.

El director General de Millward Brown Míéxico, Ricardo Barrueta, detalló que estas seis empresas en Míéxico son: Telcel, Telmex, Sanborns, Inbursa, Condumex e IDEAL, así­ como Claro en naciones de Amíérica Latina, las cuales en su conjunto tienen un valor de marca de 15 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa destacó que estas empresas representan 40 por ciento del valor total de las 25 marcas destacadas en el paí­s y reflejan la diversidad del Grupo Carso al estar integradas a cinco categorí­as diferentes: Telecomunicaciones, Comercio al Detalle, Instituciones Financieras, Empresas Industriales y Construcción.

La previsión de crecimiento de las marcas del Grupo Carso es alta en general, debido a que están en proceso de expansión y en algunos casos de internacionalización.

En Latinoamíérica ‘dos empresarios concentran un número importante de marcas del ranking en sus respectivos mercados: Carlos Slim Helú y el magnate banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento’, manifestó Barrueta.

Aclaró que el valor de marca, la cual se calcula en dólares, es el resultado central, reflejando el valor monetario de una marca y se calcula sumando todas las utilidades que íésta espera generar en el futuro.

Es decir, precisó, que una marca en tíérminos financieros es un almacíén de ganancias futuras y su valor proviene de la profundidad de relación que el consumidor tiene con ella.

Comentó que el Top 25 de marcas mexicanas más valiosas asciende a 37 mil 123 millones de dólares y si se tomara el Top 15 en conjunto, cuyo valor asciende a 33 mil 617 millones de dólares, ocuparí­a la posición actual de Facebook, es decir, la marca número 19 del ranking global de las más valiosas.

Agregó que las categorí­as con mayor representación en el Top 25 de Míéxico son: comunicaciones, comercio al detalle y cerveza; mientras que el Top 5 está formado por dos marcas de comunicación, una de cerveza, una televisora y una de comercio al detalle.

Por marca, refirió, Telcel es la segunda más valiosa de la región y la primera para Míéxico, con un valor de ocho mil 449 millones de dólares, y sólo es superada por la brasileña Petrobras.

Despuíés de Telcel, destacaron Corona con un valor de marca de cinco mil 114 millones de dólares, Telmex (dos mil 656 millones), Televisa (dos mil 585 millones), Bodega Aurrera (dos mil 511 millones), Bimbo (mil 995 millones), Sanborns (mil 834 millones), Cemex (mil 494 millones).

Así­ como, Cemex con un valor de marca de mil 494 millones de dólares, Elektra (mil 398 millones), Grupo Financiero Inbursa (mil 352 millones), Modelo (mil 244 millones), Liverpool (mil 156 millones), TV Azteca (676 millones), Soriana (589 millones) Tecate (563 millones).

Ricardo Barrueta comentó que las marcas presentes en el ranking mexicano son, en general lí­deres en sus categorí­as y tienen mucha tradición en el mercado, ya que la edad promedio que aparece en el Top 25 de Míéxico es de 69 años (la edad promedio del Top 100 Global es de 68 años).

No obstante, señaló, seis de ellas tienen más de 100 años de edad, nueve entre 50 y 99 años y sólo cinco marcas tienen menos de 25 años de existencia (Telcel, Inbursa, TV Azteca, Dish e Ideal).

Comentó que una de las marcas mexicanas más jóvenes, Telcel, ocupa la primera posición en el ranking.

En su opinión mantener el liderazgo para las marcas maduras ha implicado esfuerzos importantes para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y mantener una imagen fresca y actual entre sus consumidores.
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