El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, propone involucrar a todos los países miembros en la reforma de sus sistemas de pensiones, en relación con la esperanza de vida, en una entrevista que publica este domingo el diario alemán Welt am Sonntag.
"Podemos dar recomendaciones a la Unión en su conjunto, de tal manera que existe una relación entre la edad de jubilación y la esperanza de vida", explica de entrada Van Rompuy.
"Podemos comprometer a los 27 países miembros a que reformen sus sistemas de pensiones en un tiempo determinado y en conformidad con un objetivo fijado", agregó.
El presidente de la UE dijo que es crucial "no sólo hacer recomendaciones, para que a continuación cada uno haga lo que quiera", sino "más bien, hacer algo de manera obligatoria".
"Este es uno de los puntos que vamos a discutir en los meses que vienen y tenemos la intención de poner algo al respecto en la mesa durante el Consejo Europeo del jueves y viernes", precisó.
El 28 y 29 de junio se reúne en Bruselas una cumbre europea crucial de Jefes de Estado y de Gobierno para tratar de encontrar soluciones para la crisis en la Eurozona.
Por lo demás, aunque íél, como presidente de la UE, ha recibido el encargo de preparar un informe sobre los medios para reforzar la integración en el seno de la UE, Van Rompuy dejó para más tarde cualquier discusión sobre posibles reformas institucionales mayores.