El franco-brasileño Carlos Ghosn ganó como presidente de Nissan 987 millones de yenes (9,9 millones de euros, 12,4 millones de dólares) de abril de 2011 a marzo de 2012, retribución siete veces superior a la de su homólogo de Toyota que el interesado justifica por sus competencias.
En un universo competitivo como la fabricación de automóviles, "las empresas deben contratar y conservar a dirigentes de alto nivel", declaró Ghosn, preguntado por su sueldo en la asamblea general de accionistas.
Una retribución consecuente es, en su opinión, la manera de tener los mejores patrones y las sumas que gana en Nissan son inferiores a las de otros presidentes de empresas extranjeras, aseguró basándose en estudios.
El ejercicio pasado fue el mejor de Nissan en tíérminos de ventas y crecimiento, y no está descartado que la empresa deba retribuir más a sus mejores ejecutivos superiores con el fin de conservarlos, advirtió Ghosn, que dirige tambiíén el grupo francíés Renault, aliado de Nissan.
Los 987 millones de yenes percibidos en Nissan hacen de Goshn el presidente probablemente mejor pagado de Japón por tercer año consecutivo, por encima no solo de los 136 millones de yenes percibidos por Akio Toyoda, patrón de Toyota y heredero del fundador del grupo, sino de la suma (972 millones de yenes) pagados a los 27 miembros del Consejo de Administración de Toyota, el constructor japoníés más importante y de nuevo número uno mundial el primer trimestre de 2012.