INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Gobierno analiza subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos  (Leído 373 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Tipo superreducido (4%): alimentos y periódicos, entre otros
Tipo reducido (8%): transporte, hoteles, cines y eventos deportivos
El Gobierno estudia cambiar en una amplia gama de productos el IVA superreducido, del 4%, y el reducido, del 8%, al normal, del 18%, según fuentes del ministerio de Hacienda.

Para atender las peticiones de la Comisión Europea de aumentar la recaudación, el Ejecutivo estudia medidas antifraude y elevar el tipo de IVA en sectores como el transporte, los servicios de hostelerí­a, los espectáculos deportivos y algunos productos alimentarios, excluidos artí­culos básicos como los huevos y el pan.

El tipo superreducido se aplica a productos de primera necesidad, libros, periódicos y revistas; compra de vivienda habitual y aparatos como prótesis o sillas de ruedas.

El tipo general es más reducido en España que en otros paí­ses de su entorno, como Francia (21,2% a partir de octubre), Italia (21%), Grecia y Portugal (23%) o Alemania (20%), entre otros.

Lucha contra el fraude
El Gobierno tambiíén tratará de poner fin a la emisión de facturas falsas que utilizan otras empresas para deducirse impuestos. Para ello aprobó el proyecto de ley contra el fraude fiscal, que espera entre en vigor antes de enero de 2013, según las citadas fuentes, aunque el texto depende ahora de su tramitación parlamentaria.

Con medidas como la introducción de la posibilidad de que una de las partes implicadas en una operación pueda denunciar a la otra en caso de no declarar una transacción superior a 2.500 euros, lo que se pretende es introducir "inseguridad" en el defraudador.

En lo que se refiere al plan para el afloramiento de economí­a sumergida, las fuentes han detallado que ya ha habido algunas declaraciones "de carácter especial" que se han acogido a este, aunque en importe y número "reducido".

A juicio de estas fuentes, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE en contra de esta medida es negativo porque "eleva la incertidumbre" de potenciales beneficiarios de la medida, que permite regularizar activos ocultos con un cargo del 10%.



1.IVA reducido. El tipo impositivo del 8% se aplica a alimentos no básicos; al agua; hoteles y restaurantes; los aparatos "destinados a suplir las deficiencias fí­sicas del hombre" como gafas y lentillas; y la compra de viviendas. Además, este gravamen tambiíén se aplica en las entradas de cines, teatros, espectáculos deportivos y festejos taurinos; el transporte de viajeros; la limpieza de ví­as públicas; peluquerí­a, asistencia dental y las curas termales.
2.IVA superreducido. El tipo impositivo del 4% se aplica en alimentos básicos como el pan común, las harinas panificables, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubíérculos y cereales. Tambiíén se aplica en libros, periódicos y revistas; soportes de música y pelí­culas como los discos; medicamentos y prótesis para personas con deficiencias fí­sicas.



dogo75

  • Visitante
Re: El Gobierno analiza subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2012, 08:24:15 am »
¡QUí‰ BARBARIDAD! Subir el Iva a a los alimentos de primera necesidad.

charly

  • Participas mucho
  • ****
  • Mensajes: 340
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: El Gobierno analiza subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos
« Respuesta #2 en: Junio 26, 2012, 09:53:00 am »
¿Esto será para este Viernes no?

El próximo viernes subirán todo al 20 %.

El gobierno sigue ayudando al consumo no?

Me veo en breve comiendo todo el mundo, SOLO, arroz y pollo. ¿Os recuerda eso a algunos paí­ses?


Sharif

  • Visitante
Re: El Gobierno analiza subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos
« Respuesta #3 en: Junio 26, 2012, 10:02:25 am »
¿Esto será para este Viernes no?

El próximo viernes subirán todo al 20 %.

El gobierno sigue ayudando al consumo no?

Me veo en breve comiendo todo el mundo, SOLO, arroz y pollo. ¿Os recuerda eso a algunos paí­ses?

Yo estoy esperando el 23%.

Y creo que los reducidos, para cobrar de los hoteles, lo subirán antes del verano, pero el general lo subirán despuíés de vacaciones.

charly

  • Participas mucho
  • ****
  • Mensajes: 340
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: El Gobierno analiza subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos
« Respuesta #4 en: Junio 26, 2012, 11:10:48 am »
Tienes razón,

Me ha llegado un mail de vueling, informándome que en menos de tres dí­as apruebas la suba de tasas aeroportuarias.

Van a destajo a por los turistas, necesitan dinero rápido antes de septiembre como sea.

Cada vez pinta todo peor.

Yo estoy esperando el 23%.

Y creo que los reducidos, para cobrar de los hoteles, lo subirán antes del verano, pero el general lo subirán despuíés de vacaciones.

roma1954

  • Visitante
Re: El Gobierno analiza subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos
« Respuesta #5 en: Junio 26, 2012, 11:21:51 am »
A mi me lo comentaron hace mes y medio o dos meses que en julio iban a subir el IVA y lo comente aquí­ , lo que no pregunte fue en que cuantia ni tampoco me lo dijeron . La cosa pinta bastos.

un saludo