Termina el plazo para la oferta de Dubai: el presidente de Colonial aconseja al minoritario que no venda
Carmen Canfrán/Agencias | 9:50 - 19/03/2008
Hoy termina el plazo para que se cumplan las condiciones acordadas para que la oferta de Investment Coporation of Dubai para hacerse con el 50,4% de Colonial siga adelante. Entre ellas se encuentra que el fondo alcance un acuerdo con los bancos para refinanciar la deuda de la inmobiliaria. El presidente de Colonial, Mariano Miguel, recomienda a los accionistas minoritarios que permanezcan en el capital de la compañía.
IDC y los accionistas de referencia de Colonial, Luis Portillo y Luis Nozaleda, pactaron en la oferta de compra que el acuerdo sólo entraría en vigor en el caso de que se cumplan, a más tardar el 19 de marzo, una serie de condiciones.
Entre ellas figuraba, además del visto bueno del Consejo de Administración de la inmobiliaria conseguido ayer, que Portillo y Nozaleda lleguen a un acuerdo con los bancos titulares de cualquier derecho sobre las acciones y que ICD haya alcanzado un acuerdo vinculante con varias entidades financieras para la refinanciación de la deuda de Colonial.
Negociaciones
Por el momento, el fondo árabe no ha conseguido un acuerdo con las entidades financieras para refinanciar la deuda de la inmobiliaria. Tampoco Portillo y Nozar han conseguido que los bancos libren de cargas las acciones de Colonial que compraron los dos socios con príéstamos, cuyas garantías eran esos títulos. Las partes continúan negociando para lograr esos requisitos.
En cambio, se ha conseguido que el consejo de administración de Colonial diera luz verde al acuerdo. Tampoco hay que olvidar que otros de los requisitos que se cumplen es que más del 50 por ciento del capital acuda a la opa que presente el fondo de Dubai.
Para lograr este punto, Portillo y Nozar hicieron una llamada de auxilio a sus socios para que se adhiriesen al acuerdo. De esta manera, el empresario sevillano venderá su 34 por ciento, mientras que Nozar venderá su participación directa del 5,8 por ciento. Si lo sumamos, ese porcentaje contabiliza el 39,6 por ciento, por lo que no se cumpliría el acuerdo. Pero si sumamos el paquete de Alicia Koplowitz del 5,2 por ciento, y el de Aurelio González que cuenta casi con el mismo porcentaje (5,4 por ciento), ya subimos a 50,2 por ciento. Es decir, que ya la mitad del capital acudirá a la opa de Dubai.
Aquí no se para la lista de socios que se sumaron al acuerdo. Domingo Díaz de Mera e Ignacio Barco tambiíén venderán a ICD sus pocas coloniales, por lo que llegamos al 50,4 por ciento. De esta manera, se puede tachar este requisitos de la lista. Habrá que esperar a lo que finalmente ocurra hoy. El mercado ayer se mostró optimista, aunque en jornadas anteriores su credibilidad en el acuerdo era nula.
Mantenerse en el capital
El presidente de Colonial , Mariano Miguel, recomienda al accionista minoritario que permanezca en el capital de la compañía y que no venda sus títulos a la espera de su revalorización en la nueva etapa.
En una conversación con elEconomista, el primer ejecutivo cree que la propuesta del fondo árabe "es una buena opción para el inversor si no tiene necesidad de lograr liquidez inmediatamente, de manera que puede permanecer en el capital de la compañía y esperar a que la acción se revalorice en su nueva etapa". A su juicio, la oferta de Dubai "es para ser considerada por el accionista minoritario" teniendo en cuenta la caída brutal de la compañía. Y es que aquellos inversores que entraron en Colonial desde el principio, si venden, tendrán minusvalías.
División de la compañía
La oferta del fondo de Dubai, a 1,19 euros por título, se limita a la actividad de patrimonio de la compañía, por lo que será necesario, como paso previo, la escisión de la división de suelo y promoción, para lo que se creará una nueva sociedad, Newco.
Al margen del precio señalado, y una vez completada la escisión, los accionistas de Colonial recibirán acciones de Newco, sociedad que contará con activos por valor de 2.100 millones de euros y una deuda financiera de 962 millones.
Planes de Dubai
Ante este planteamiento, la pregunta que se puede hacer el accionista de la inmobiliaria es ¿quíé planes tiene el fondo de Dubai cuando se quede con el negocio patrimonial? Oficialmente la firma árabe no ha presentado un plan de viabilidad y, por ello, el consejo le ha preguntado sobre ese asunto. Según explicó Miguel, ICD le ha comentado su atracción por los activos de la compañía como son los edificios, así como Riofisa o el 15 por ciento de FCC.
Lo lógico sería que el fondo se quedara con estas propiedades y las gestionara. Otra de las ideas que ha planteado es inyectar capital a la compañía para hacer frente al endeudamiento de la compañía. A diciembre de 2007, la deuda superaba los 9.000 millones de euros. En su opinión, esa aportación de capital podría realizarse mediante una ampliación de capital, que permitiría, según sus cálculos, ahorrarse entre 140 y 150 millones de euros de costes financieros en los resultados anuales.