Expansión.com » Empresas » Inmobiliario
Nozar permanecerá en el capital de Colonial y Portillo prepara su salida
Publicado el 04/04/2008, por J. Sánchez Arce/P. Riaño. Madrid/Barcelona
El Grupo Nozar, segundo accionista de Colonial con el 12,2% del capital, ha alcanzado un principio de acuerdo con sus bancos acreedores para saldar la deuda contraída en la compra de acciones de la inmobiliaria.
Según fuentes financieras, Nozar traspasará a los bancos con las que mantiene posiciones deudoras alrededor de un 7% de su participación. El trasvase se realizará a travíés de un canje de acciones por deuda, formalizado a travíés de un contrato de compraventa con las entidades financieras acreedoras, entre los que figuran Gaesco, Natixis y Royal Bank of Scotland.
De este modo, Nozar no tendrá que pasar por el mal trago de ver ejecutado su paquete accionarial, y además retendrá alrededor del 5% del accionariado en la inmobiliaria. De este 5%, un 4% fue adquirido a Reyal Urbis el pasado diciembre por 225 millones, cuyo pago íntegro está previsto en diciembre.
Cuestión muy distinta es la de Luis Portillo, primer accionista de Colonial con el 34,5% y cuya deuda con sus bancos acreedores, liderados por Popular y La Caixa, asciende a más de 1.400 millones de euros. Según las fuentes consultadas, los bancos acreedores del empresario asumirán en los próximos días la totalidad de su paquete accionarial, lo que pondrá punto y final a la malograda aventura del empresario sevillano en la inmobiliaria.
Falta saber la fórmula que utilizarán los bancos para recibir las acciones: la creación de un vehículo conjunto participado por sus quince bancos acreedores (que podría tener el inconveniente de verse obligado a formular una opa por el 100% del capital) o bien que cada entidad ostente individualmente su participación sobre la base de su posición acreedora respecto a Portillo.