Dubai vuelve a presentar otra compleja operación sobre Colonial
Escisión
El acuerdo, que tendrá que ser aprobado por una junta extraordinaria de accionistas, contempla la escisión previa de Colonial en dos subColoniales cotizadas: una sociedad patrimonial con activos en renta por valor de 9.160 millones de euros (el 79% del valor total de los activos de Colonial), sobre la cual ICD formulará una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del capital.
Esta compañía, que incluye los activos de la filial francesa SFL, generó en 2007 unas rentas en concepto de alquileres de 314 millones de euros. De este importe, 143,4 millones proceden de rentas generadas en España (Madrid y Barcelona, fundamentalmente) y 170,4 millones de los activos parisinos de SFL.
El fondo árabe tendrá que formular otra oferta por el 100% del capital de la sociedad francesa. Colonial controla actualmente un 84% de los títulos de su filial gala, aunque tendrá que desprenderse de, al menos, un 24% antes de diciembre de 2008, con el objeto de mantener los beneficios fiscales de los que goza, de acuerdo con la legislación francesa.
Por partida doble
La división de Colonial que queda excluida de la opa engloba los activos de suelo y promoción residencial por un valor superior a los 2.000 millones de euros. Esta nueva promotora, cuyo negocio, dentro de Colonial, generó en 2007 unos ingresos por importe de 526,5 millones de euros en concepto de ventas de viviendas y suelo, estará controlada por Portillo y Nozar y cotizará en el mercado continuo de la bolsa española. Fuentes próximas a las negociaciones apuntan a que debutaría en el parquíé con un valor en bolsa en el entorno de 0,85 euros por acción.
Los actuales accionistas minoritarios de Colonial pasarán a ser, en suma, titulares de acciones en las dos nuevas compañías. En la patrimonialista, tendrán la opción de vender sus títulos al fondo dubaití. Una de las incógnitas es cómo quedará repartida finalmente la deuda entre las dos divisiones. El endeudamiento financiero neto de