Acciona se ha apuntado el tercer contrato en lo que va de año en Sudáfrica. La compañía realizará, junto a las españolas Sener y TSK, la construcción y puesta en marcha de una central termosolar junto al desierto del Kalahari por 300 millones de euros.
Sudáfrica se ha lanzado a la promoción de instalaciones de energías renovables y el grupo español Acciona está consiguiendo notables adjudicaciones en los dos últimos meses en el marco de los planes del Gobierno. A la reciente firma de dos proyectos por 209 megavatios (MW), acaba de sumarse un tercer contrato valorado en 300 millones en las inmediaciones del desierto del Kalahari.
El encargo que atenderá Acciona es el del diseño, construcción y puesta en marcha de la planta termosolar Bokpoort, de 50 MW, en la ciudad de Upington (provincia de Northern Cape). Un proyecto que ha sido otorgado por el Departamento de Energía de la República Sudafricana a la compañía saudí Acwa Power. Esta, por su parte, ha confiado la ingeniería, provisionamiento y ejecución a un consorcio liderado por Acciona, en el que se incluyen las firmas españolas de ingeniería Sener y TSK, además de la sudafricana Crowie.
La que será por el momento la mayor actuación de Acciona en ífrica asciende a 300 millones de euros. Los dos contratos adjudicados en mayo, tambiíén en Sudáfrica, y el creciente interíés de la compañía de los Entrecanales por este mercado, ha hecho que se comience a potenciar una incipiente oficina en la zona.
Upington se encuentra junto al citado desierto del Kalahari y cuenta con notables condiciones solares. La planta estará basada en la tecnología de colectores cilidroparabólicos y almacenamiento de energía a base de sales fundidas.
La obra está concebida para un plazo de 30 meses y la instalación nace con un contrato de suministro de energía al Gobierno sudafricano con tarifa prefijada y 20 años de duración. La actuación comenzará a ejecutarse en unos tres meses, una vez que la saudí Acwa Power haya cerrado la financiación. La entidad privada Solafrica y la pública IDC aportarán parte del capital que precisa la instalación.
En este caso tambiíén es destacable el volumen del cliente, la citada Acwa Power, con presencia en energía elíéctrica y tratamiento de agua. La entidad cuenta con centrales por 12.000 MW y gestiona 2,3 millones de metros cúbicos de agua al día. Dos negocios en los que comparte interíés con la propia Acciona.
Experiencia reciente
Acciona y Aveng, el mayor promotor africano de infraestructuras, ganaron en mayo un parque eólico de 135 MW y una planta fotovoltaica de 74 MW, que se irán materializándose a los largo de los dos próximos años.
El Departamento de Energía de Sudáfrica tiene previsto adjudicar hasta 3.725 MW en tecnologías renovables hasta finales de 2013, a travíés del concurso Independent Power Producers Renewable Bid. Pero los planes a largo plazo van más allá, con 17.000 MW de nueva potencia renovable hasta 2030.
Agua a la carta en Londres
La primera desalinizadora de agua de Gran Bretaña tiene sello español y dará de beber al pico de población que espera Londres durante los próximos Juegos Olímpicos. La planta, con capacidad de suministro total de 150 millones de litros al día, ya es parte de la red de abastecimiento de Thames Water Utilities Limited, la principal proveedora de agua británica, con 14 millones de usuarios en el valle del Támesis.
Julio Zorrilla, director de Construcción Internacional de Acciona, responsable del proyecto, ha explicado a Efe que se desarrolló una solución "a medida" para resolver cada peculiaridad de "un difícil plan de tratamiento de agua salobre en zona de estuario".
El compromiso final, apuntó Zorrilla, era conseguir un producto semejante al agua que regularmente se bebe en la ciudad, un poco dura y con más calcio y magnesio que la de Madrid. "Una vez purificada y desalinizada, hacemos el agua a la carta, con el nivel de mineralización que se nos solicite y atendiendo las recomendaciones de la OMS", precisó.