Del cielo al infierno bursátil puede haber apenas nueve meses de diferencia. Uno de los grandes del análisis mundial, Goldman Sachs, ha rebajado el precio objetivo de Corporación Alba desde los 35,7 hasta los 28,2 euros por acción. Sólo N+1, con el inefable Francisco Riquel a la cabeza –el hombre que ha valorado Bankia a 0,10 euros por acción- ha bajado aún más que el banco estadounidense la apuesta por el brazo inversor de los March: 26 euros por título.
En septiembre del año pasado, las circunstancias eran bien distintas. Goldman actualizó sus previsiones sobre Inditex, Sacyr y Corporación Alba y a los tres valores les otorgó un potencial alcista superior al 25%. Aunque ya entonces ajustó el precio objetivo de Alba hasta los 39,6 desde los 47,4 euros anteriores, el error de cálculo, como en el caso de Sacyr –fijó un precio objetivo de 5,5 frente a los 1,36 a los que cotiza ahora- es más que evidente.
En lo que de año, la acción del Alba acumula una caída cercana a 18% acumulada fundamentalmente en los meses de abril y mayo. La sociedad, accionista mayoritario de ACS, dueña del 24,2% de Acerinox, y con participaciones en otras empresas cotizadas como Antevenio, Clínica Baviera, Prosegur, Indra o Ebro, ha pagado entre otras cosas la caída del 69% de su beneficio del primer trimestre.
Una caída provocada sobre todo por la venta en febrero 2011 de 5% de ACS, que supuso para Alba unas plusvalías de 187,5 millones de euros. En el otro plato de la balanza, el de las inversiones, el grupo adquirió el año pasado el 2,42% de Ebro Foods por 61,7 millones de euros –un paquete valorado a los precios actuales en 48,8 millones- y otro 1,30% de Indra por 24,5 millones, paquete cuyo valor de mercado tambiíén se ha reducido, hasta los 14,6 millones.
Al cierre del primer trimestre, el valor neto de los activos del grupo (NAV) era de 2.936,7 millones de euros, una cifra que supone 47,39 euros por acción. Con esta referencia, Alba estaría cotizando con un descuento del 47,4% al respecto a cierre de ayer en bolsa, a 24,9 euros por acción.
El tijeretazo que Goldman ha propinado al precio objetivo de Alba se produce despuíés de que el pasado mes de marzo el banco estadounidense redujera hasta la mínima expresión su presencia en el hólding inversión. Goldman se deshizo de algo más de 24.000 acciones. Ahora, entre sus distintos fondos, apenas posee un 0,02% del capital.