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Autor Tema: Baterí­a se recarga en dos minutos...  (Leído 132 veces)

OCIN

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Baterí­a se recarga en dos minutos...
« en: Junio 28, 2012, 09:36:55 am »
Agence France Presse
 

PARIS -- Un equipo de la universidad de Stanford trabaja en una actualización de la vieja baterí­a de ní­quel-hierro concebida a comienzos del siglo XX por Thomas Edison para crear una nueva que se puede recargar en dos minutos y medio y que serí­a aplicable a la industria automotriz.

En 1902, el inventor estadounidense y su socio Waldemar Jungner fabricaron su baterí­a con dos electrodos, uno de ní­quel y otro de hierro, sumergidos en una solución alcalina.

Su principal ventaja era que los materiales básicos eran relativamente abundantes y baratos, y la solución inofensiva en comparación con las baterí­as a base de plomo y ácido.

Estas baterí­as fueron comercializadas para los automóviles hasta los años 1920. Luego desaparecieron del sector porque no podí­an competir con los motores de gasolina. Eso sí­, siguieron empleándose a modo de fuente energíética de recambio en los ferrocarriles y las minas hasta los años 1970.

Hoy dí­a, sólo unas pocas empresas fabrican aún este tipo de baterí­as, principalmente para almacenar los excedentes de electricidad generados por los paneles solares o las plantas eólicas.

Las cosas podrí­an cambiar con la innovación aportada por Hongjie Dai, un quí­mico de Stanford, y su equipo.

Los investigadores han mantenido la misma base de ní­quel y hierro para los electrodos pero les han añadido unos nanotubos de carbono y grafeno, un material revolucionario constituido de una capa de carbono de apenas un átomo de grosor.

“Esto permite que las cargas elíéctricas se desplacen rápidamente entre los electrodos y en el circuito exterior. El resultado es una versión ultrarrápida de la baterí­a de ní­quel-hierro”, explicó el profesor Dai en un comunicado.

La versión futurista de la baterí­a de Edison puede recargarse en dos minutos y medio y descargarse en menos de medio minuto.

De momento, sólo se ha fabricado en laboratorio un pequeño prototipo de un voltio, capaz de alimentar una linterna. El aparato tiene no obstante una densidad energíética mil veces superior a la versión de Edison.

“Es probable que nuestra baterí­a no sea capaz por sí­ sola de propulsar un automóvil elíéctrico, porque su densidad energíética no es ideal. Pero podrí­a ser un apoyo para las baterí­as de iones de litio, dándoles una potencia añadida en la aceleración”, apunta uno de los cientí­ficos del proyecto, Hailiang Wang.

Además de aportar un apoyo al motor principal, la nueva baterí­a de ní­quel-hierro se recargarí­a rápidamente gracias a la energí­a recuperada del frenado del vehí­culo.


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