La compañía española Telefónica reclama 500 millones de euros a Míéxico y ha pedido arbitraje internacional ante la política de tarifas de interconexión mexicana.
El Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, admitió a trámite la solicitud de arbitraje presentado por Telefónica, según publica esta institución en su página web.
Telefónica reclama 500 millones de euros por considerar que la regulación en materia de interconexión en Míéxico viola el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Míéxico y España de 2008.
Fuentes de la compañía de telecomunicaciones dijeron a Efe que la operadora ya presentó el 8 de septiembre de 2011 un aviso de notificación al Gobierno mexicano ante la falta de resoluciones administrativas y judiciales que solucionaran el conflicto sobre las tarifas de interconexión en el periodo 2006-2011.
De acuerdo con el citado acuerdo entre los dos países, Telefónica ha dejado pasar 6 meses para intentar resolver el litigio de forma amistosa por lo que el 9 de marzo presentó el arbitraje internacional que ahora fue admitido a trámite.
La operadora confía en este organismo para resolver el litigio y señaló que ya hubo resoluciones a su favor en Míéxico sobre temas como la “doble ventanilla†o la declaración de que sólo Telcel es operador dominante en el mercado mexicano.