INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El escándalo de Barclays es la punta del iceberg  (Leído 318 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.291
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El escándalo de Barclays es la punta del iceberg
« en: Julio 03, 2012, 06:54:36 pm »
El escándalo de Barclays es la punta del iceberg

Javier Montoya, de Alpha Plus 7

La multa impuesta a Barclays por la flagrante manipulación de precios del Libor y Euribor cometida en varias ocasiones por parte de sus traders es probablemente la consecuencia menos grave de todas las que están por producirse.
 
La multa de 360 millones de euros es poco relevante en tíérminos económicos para el grupo británico que según el consenso de analistas podrí­a obtener este año un beneficio neto de 4.960 millones de euros.
 
Atendiendo a la gravedad de lo sucedido el escándalo ya se ha cobrado dos ví­ctimas. El presidente de la entidad Marcus Agius dimitió a los pocos dí­as de conocerse la multa y hoy ha dimitido Bob Dimond, consejero delegado y máximo responsable de la estrategia del grupo.
 
Bob Dimond no ha podido resistir la presión polí­tica y mediática que ha pedido su dimisión desde el primer momento. Dimond es el responsable del crecimiento de la unidad de mercados de capitales del grupo, que en los últimos años ha superado en tamaño a la banca minorista y al negocio más tradicional.
 
Tal y como he comentado anteriormente las consecuencias de este escándalo no han hecho más que comenzar. En el propio grupo Barclays, y más allá de las dimisiones anunciadas, se va a producir un terremoto interno que puede cambiar drásticamente la fisionomí­a del grupo.
 
La importancia adquirida por Barclays Capital ya estaba bajo escrutinio del regulador que en su proyecto de regulación de la industria tiene previsto separar las actividades de riesgo y mercados de capitales de la banca minorista y comercial. Lo sucedido no hace más que apoyar la visión del regulador que será más riguroso y estricto con el cumplimiento de la normativa. Si el regulador británico utiliza a Barclays como escarmiento para el resto de la industria las consecuencias para el grupo pueden ser muy graves.
 
Más aun, la propia dinámica de la industria bancaria británica puede sufrir un cambio radical con implicaciones muy negativas tanto para la confianza sobre los reguladores como para los modelos de negocio de los bancos.
 
Las repercusiones económicas de la aplicación de una regulación muy restrictiva para la industria podrí­an ser muy graves teniendo en cuenta la importancia de esta industria en la economí­a británica y más en concreto en la ciudad de Londres. La preponderancia de Londres como centro de negocios y capital financiera en Europa podrí­a verse gravemente dañada.
 
Por el momento el escándalo ha salpicado sólo a Barclays pero los reguladores británico, estadounidense y europeo ya han anunciado que los casos de manipulación podrí­an alcanzar a más entidades y que el proceso de investigación continúa abierto.
 
Y no olvidemos que las importantes píérdidas anunciadas recientemente por JP Morgan provienen de su unidad de negocio en Londres, que con la permisividad de sus directivos permitió la acumulación de posiciones arriesgadas durante muchos meses.
 
La banca de inversión está en entredicho pero los reguladores tambiíén puesto que los sistemas de control han vuelto a fallar. Esto significa que se intensificará la presión sobre los grandes grupos bancarios con presencia significativa en los negocios de banca de inversión.
 
En los próximos meses conoceremos el resto de instituciones implicadas, la referencia de Barclays; caí­das de las acciones, cambios organizativos, dimisiones e impacto económico en el negocio pueden servir de ejemplo para el resto.
 
Javier Montoya es analista de Alpha Plus


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.