(N)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que fue notificada de una demanda en contra tanto de la institución como de su director general, Luis Tíéllez, promovida por Grupo Elektra, por el cambio de la metodología del cálculo del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC).
La institución bursátil informó al público inversionista que, conjuntamente con su equipo de abogados externos, se encuentra analizando el contenido y procedencia de la demanda.
La BMV, dijo, ‘hará uso de los medios legales necesarios para su defensa y mantendrá informado oportunamente al público inversionista sobre la evolución de este asunto, considerando la relevancia que tiene para el mercado de valores la adecuada aplicación de la metodología de cálculo de los indicadores bursátiles que genera la BMV’.
Con la información disponible a su alcance, la BMV no tiene por ahora elementos para predecir o cuantificar el efecto que esta demanda, de ser exitosa en todas sus instancias, pudiera tener sobre la situación financiera o los resultados de operación de la propia Bolsa, señaló la institución.
La plaza bursátil fue notificada hoy de una demanda con motivo de un juicio ordinario mercantil promovido por Grupo Elektra, en contra de la Bolsa Mexicana de Valores y de su Director General, en el Juzgado Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Entre otros aspectos, en el juicio ordinario mercantil se demanda la reparación de los daños y perjuicios por un monto que sería cuantificado en su momento, de ser procedente, que se pudieron haber causado a Grupo Elektra, con motivo del cambio referido en la metodología para el cálculo del IPC que se informó en abril pasado.
Asimismo, la Autoridad Judicial resolvió decretar como medida cautelar “la suspensión de la aplicación de la metodología’, con todos los efectos que podría acarrear su aplicación, indicando de manera enunciativa la manera de integrar y calcular el IPC, misma que no se le deberá aplicar ni directa ni indirectamente.
El anuncio en el cambio de metodología del IPC afectó fuertemente el valor de las acciones de Grupo Elektra, debido a que implicaría su salida de la muestra del indicador accionario, tras lo cual la compañía culpó al presidente de la BMV, Luis Tíéllez.
Este día, las acciones de la compañía minorista mostraron un crecimiento de 4.05 por ciento para cotizarse en 551.73 pesos por acción, tras la posible suspensión de medida establecida por la BMV.