(PL)
Nuevos análisis de datos obtenidos en el Tevatron del Laboratorio -estadounidense- Acelerador Nacional Fermi, antes de su clausura, apuntan a la existencia del bosón de Higgs, pero no la confirman.
Según revelaron hoy investigadores de esa instalación científica, el procesamiento de los datos sugiere con una certeza de 550 a uno (un 0,2 por ciento) que la llamada "partícula de Dios" realmente es parte de nuestro Universo.
No obstante, aclaran, para considerar como cierta la existencia de una nueva partícula se requiere un grado de confianza mucho mayor, en concreto de nivel "sigma 5", lo cual sitúa el margen de error en 0,000028 por ciento.
Según el modelo estándar de la física, el bosón de Higgs es el responsable de que todas las partículas elementales, y por tanto, todos los objetos, tengan masa.
El próximo miíércoles 4 los científicos del laboratorio europeo de partículas, CERN, tienen previsto una conferencia de prensa sobre el mismo tema.
En esa oportunidad, consideran muchos expertos internacionales, pudiera anunciarse al mundo si se ha logrado constatar en la práctica la existencia del bosón de Higgs.
Del resultado de esa comprobación depende en gran medida el curso de las investigaciones en física cuántica para los próximos años y, eventualmente, forzaría a la creación de nuevas teorías para describir el mundo