Por... Pedro Rioseco
El Comitíé Especial de la Comisión Económica para Amíérica Latina y el Caribe (Cepal) sobre Población y Desarrollo iniciará hoy en Ecuador una reunión que se prolongará hasta el viernes con delegados e invitados de 54 países.
En la inauguración está prevista la asistencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, junto a su secretario de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí; la Secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, y Marcela Suazo, directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas
Según declaró a Prensa Latina, Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC), el Comitíé Especial, en la primera reunión de su historia realizada en este país, discutirá en tíérminos de políticas públicas la situación de la demografía del mundo, no solo de la región.
Temas como envejecimiento de la población, población juvenil, integración de etnias, entre otros, serán abordados por los expertos, en tanto discutir sobre población y desarrollo, es una forma muy clara de ver cómo la estadística sirve a quienes toman las decisiones.
La estadística no es solo una cuestión tíécnica, sino tambiíén política, y se le debe utilizar de manera incluyente, agregó Villacís tras comentar sobre indicadores no tradicionales que Ecuador anima incluir a otros países como las estadísticas del Buen Vivir.
Los países no debemos evaluarnos por cómo está el riesgo país, sino incluir tambiíén la satisfacción de la gente, con un empleo digno, seguridad social, y precisó que esas cosas son las que le sirven al ciudadano "de a pie" para saber si se encuentra bien o mal un país.
Este martes, el Gobierno de Ecuador presentó su Programa de Información Especializada en la XI Reunión del Comitíé Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Amíéricas de la Cepal de las Naciones Unidas.
Este programa, que facilitará la entrega de información a la ciudadanía, es una herramienta gratuita que incluye toda la información de las operaciones estadísticas.
Permite además que la memoria institucional ya no dependa de personas, sino de políticas y procesos institucionalizados.