NUEVA YORK -- Un grupo de cinco grandes cadenas de farmacias presentaron una demanda en Nueva Jersey contra la farmacíéutica estadounidense Pfizer y los laboratorios indios Ranbaxy, a quienes acusan de haber retrasado la venta de la versión geníérica de Lipitor, el popular medicamento contra el colesterol.
Los demandantes son las cadenas Walgreen’s, Kroger, Safeway, SuperValu y HEB Grocery, que acusan a Pfizer y Ranbaxy de “orquestar un esquema anticompetencia†para que el geníérico en cuestión no se pusiera a la venta hasta noviembre del 2011, según se puede ver desde el viernes en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense.
Según aseguran esas firmas en la demanda, Pfizer y Ranbaxy conspiraron para “mantener el poder del monopolio y retrasar la versión geníérica del superventas Lipitor†hasta veinte meses despuíés de que cumpliera su patente.
Los demandantes piden que se les compense con una suma que sea “tres veces mayor a los daños causados†y que debe determinar un jurado.
“Debido al plan de los acusados para retrasar y eliminar totalmente o en parte la competencia sobre el Lipitor geníérico, los demandantes hemos pagado cientos de millones de dólares másâ€, subraya la demanda, en la que acusan a las farmacíéuticas de uso “ilegal†de las patentes.
La demanda tambiíén acusa a Pfizer de hacer acuerdos con las compañías que administran las ganancias de las prescripciones, dándoles grandes descuentos en las entregas del Lipitor de marca a cambio de que esas compañías limiten las ventas de las versiones geníéricas. Las pastillas geníéricas le dejan generalmente a las farmacias mayores márgenes de ganancias que las medicinas de marca.
Pfizer negó este mismo viernes en un comunicado las acusaciones y defendió que su uso de las patentes fue siempre “adecuado y ajustado a la leyâ€. De acuerdo con Pfizer, Lipitor tiene patentes adicionales que están vigentes hasta el 2017 en adición a la patente en cuestión que ha dado pie a la demanda.
Las ventas de Lipitor, considerado uno de los medicamentos más vendidos del mundo, ascendieron en el 2011 a los $9,600 millones, mientras que en el primer trimestre de este año se redujeron un 42% con respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los $1,400 millones, debido a la píérdida de exclusividad en Estados Unidos.