Por... Margarita Vega
El gobierno brasileño incrementó los aranceles a la cerveza al 20.8%, desde un 17%.
Heineken Holding, la tercera mayor cervecera del mundo, retrasará las inversores en Brasil despuíés de que el Gobierno elevó los aranceles a la cerveza, dijo el sábado la agencia de noticias Agencia Estado.
Un incremento en los aranceles a la cerveza al 20.8%, desde un 17%, a contar de octubre afectará a Heineken y a otras compañías que fabrican cerveza en Brasil.
Las cerveceras ya se han visto en problemas por los altos costos debido a un declive en el valor del real brasileño frente al dólar, dijo la agencia citando a Paulo Macedo, vicepresidente de relaciones corporativas de Heineken en Brasil.
Cerca del 60% de los costos de las cerveceras brasileñas están expresados en dólares debido a que deben importar materias primas, según citó la agencia a Macedo. Heineken, con sede central en Holanda, es la cuarta mayor cervecera de Brasil.
El real se ha debilitado un 8.1% frente al dólar este año y es la segunda moneda de peor desempeño entre las 36 más negociadas frente al dólar despuíés del leu rumano.
El año pasado las ventas de las cerveceras brasileñas cayeron un 2% respecto al 2010, y continuaron con su declive a inicios de este año, al caer un 1.6% en el periodo de enero a mayo del 2012 respecto al mismo intervalo del año previo, reportó la agencia.
Macedo declinó decir cuánto planea invertir Heineken en Brasil este año, pero dijo a la agencia que la industria de bebidas frías planea inversiones de 7.900 millones de reales.