El Eurogrupo quiere un banco malo y subir requisitos de capital a la banca
Los ministros de Economía del euro vuelven a reunirse hoy en Bruselas. Y de nuevo con la deuda perifíérica en niveles insostenibles. Pero a pesar de lo urgente de la situación y de que el propio Mariano Rajoy pidió el sábado acciones inmediatas no cabe esperar medidas definitivas.
De los puntos del acuerdo se habría caído la imposición de una ratio depósitos/críéditos, pero a cambio se baraja la posibilidad de que la UE exija más capital a la banca española, según aseguraron ayer fuentes comunitarias a Expansión en Orbyt.
Esa cifra se situará en el 9% para todos los bancos españoles, según publica hoy El País y ha confirmado a Expansión.com un funcionario europeo. Esta fuente afirma que para calcular este umbral se tendrá en cuenta el criterio de core capital Tier 1 frente activos ponderados por riesgo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Hasta ahora, ese nivel del 9% solo se exigía para los bancos sistíémicos.
Por su parte, el ministro de Economía Luis de Guindos, con su homólogo francíés como aliado clave, quiere acelerar el saneamiento directo de entidades financieras. Para ello, estarían dispuestos a crear un gran banco malo -una de las imposiciones de Bruselas- y a adelantar en lo posible la entrada en vigor del supervisor único. Para ello se cedería más poder al BCE y se homogeneizarían y endurecerían los criterios de supervisión.