(PL)
El euro, moneda común de la Eurozona, debe contar con el respaldo de una unión bancaria frente a la crisis actual, afirmó hoy aquí la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Al intervenir en un foro de negocios que reúne a expertos de Latinoamíérica y Asia, la funcionaria advirtió que ese mecanismo debe ser el complemento de la unión monetaria.
El mundo no puede esperar para siempre a que Europa solucione la crisis de la deuda soberana, la cual comienza ya a influir en otras economías del planeta, dijo.
En ese sentido, Lagarde admitió que ningún país es inmune a los efectos de las turbulencias generadas por el díébito público en algunas naciones de la Eurozona.
De esa forma, indicó, la situación económica global resulta preocupante aunque los cambios realizados en varios miembros del bloque podrían llevar a un entorno de progreso.
Entre las acciones mas recientes de la Eurozona figura la aprobación para España de un primer paquete de 30 mil millones de euros dirigido a sanear su endeudado sector financiero, a cambio de rigurosas condiciones de supervisión a la política económica del Gobierno.
El monto total del rescate, que puede alcanzar hasta los 100 mil millones de euros, se determinará a finales de septiembre, cuando se conocerán las necesidades exactas de todas las entidades financieras del país ibíérico.
Por lo general, el FMI forma parte de las misiones de evaluación que realizan de conjunto el Banco Central Europeo (BCE) y el Ejecutivo comunitario como paso previo a la entrega de capital.