Por... Mara Echeverría
La revista elabora su ranking con base en la facturación e indicó que pese a la crisis mundial los beneficios de las empresas en el índice Fortune 500 crecieron 13.2% en 2011.
Las empresas chinas son ya las segundas más valiosas del planeta, por detrás de las de Estados Unidos, reveló la clasificación de la revista especializada Fortune.
China colocó a 73 de sus empresas en la lista Fortune 500, dada a conocer la víspera, con lo que superó a Japón que ubicó a 68 mientras Estados Unidos se conservó en el tope de la lista con 132.
En el número uno se colocó la petrolera Royal Dutch Shell, con sede en Países Bajos, la cual desplazó a Wal-Mart que se había mantenido los dos años anteriores en esa posición.
China agregó 12 empresas en la lista, encabezadas por las petroleras Sinopec y China National Petroleum, en los sitios 5 y 6, respectivamente.
Por su parte Europa perdió 11 empresas en la lista y sumó 161 en la prestigiosa clasificación.
La revista elabora su ranking con base en la facturación y ganancias de las multinacionales, e indicó que pese a la crisis mundial los beneficios de las empresas en el índice Fortune 500 crecieron 13.2% en 2011, con una cifra de negocios por 29,500 millones de dólares.
De otras regiones del planeta destacaron las petroleras brasileña Petrobras en la posición 23, la mexicana Pemex en la 34, la venezolana PDVSA en la 36, la colombiana Ecopetrol en la 303 y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Míéxico en el sitio 470.