WASHINGTON -- La minoría republicana en el Senado bloqueó el jueves una medida demócrata que, en aras de la creación de empleos, buscaba otorgar más rebajas fiscales para las pequeñas empresas.
En una votación por 53 contra 44, los republicanos bloquearon la medida patrocinada por los demócratas, que requería 60 votos mínimos para proceder a su votación definitiva.
“Los republicanos están bloqueando este proyecto de ley porque creen que aprobarlo sería ayudar al presidente (Barack Obama) y a la economíaâ€, acusó el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, consideró que son los demócratas los que recurren a maniobras políticas y que íéstos deberían centrarse en la búsqueda de “soluciones serias y bipartidistasâ€.
La discordia en torno a la medida bloqueada fue el resultado de disputas sobre cómo y cuándo someter a votación la prórroga de los recortes tributarios del 2001 aprobados durante la presidencia de George W. Bush, que vencen el próximo 31 de diciembre.
Tanto Obama como sus aliados demócratas en el Congreso favorecen extender los recortes tributarios por otro año, pero sólo para los que perciben menos de $250,000 al año, lo que cubre al 98 por ciento de los estadounidenses.
La idea de los demócratas es que el dinero derivado del aumento de impuestos a los ricos se utilice para ayudar a reducir el díéficit fiscal.
Pero los republicanos insisten en que se extienda la prórroga a todos los niveles salariales porque, a su juicio, un aumento en los impuestos a los ricos perjudicaría la creación de empleos.