NUEVA YORK -- Visa, MasterCard y algunos bancos importantes aceptaron el viernes pagar al menos 6.000 millones de dólares en un arreglo relacionado con una demanda legal interpuesta por minoristas.
Una asociación comercial de la industria bancaria informó que el acuerdo permitiría que las tiendas realicen un cargo adicional a los clientes por pagar con tarjeta de críédito.
Los abogados involucrados en el caso consideraron que se trata del más grande acuerdo antimonopolio de la historia.
La disputa data de 2005. Los minoristas denunciaron que Visa, MasterCard y los bancos se aliaron indebidamente para fijar las cuotas que las tiendas pagan por aceptar pagos con tarjetas de críédito o díébito. Las cuotas representan cerca del 2% del precio de la compra.
Visa y MasterCard no hacen los príéstamos a las personas que usan tarjetas que portan sus logotipos. Las ganancias provienen de esas cuotas, llamadas "intercambio" en la industria.
Las redes de procesamiento de transacciones con tarjeta son las que establecen las tarifas, que sin embargo son cobradas por los bancos que expiden las tarjetas y compartidas con estos últimos.
La mayoría de los bancos importantes en Estados Unidos fueron acusados. Entre los minoristas se encuentran las cadenas de supermercados Kroger y Safeway y la cadena de farmacias Rite Aid.
Las acciones de Visa y MasterCard aumentaron durante las operaciones electrónicas posteriores al cierre.
Para el lunes...
Visa saldrá con +2,8% mientras que MasterCard un incremento del +3,0%.