Service Point Solutions (SPS) cerró el tercer trimestre de 2008 con unas ventas de 174,4 millones de euros, dato que representa un incremento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y confirma la tendencia mostrada durante 12 trimestres consecutivos.
El EBITDA alcanzó los 17,6 millones de euros, un 12% menos que en el mismo periodo del año pasado. Esta disminución fue debida a varias razones:
· Los extraordinarios obtenidos en 2007, resultado del contrato con Fraport, que supusieron un EBITDA de 1,6 millones de euros
Las ventas acumuladas hasta septiembre alcanzaron los 174,4 millones de euros, con un aumento del 12% en relación al mismo periodo de 2007. Esta cifra incluye las cuatro adquisiciones realizadas en 2008 a partir del momento en que se produjeron. Considerando la facturación proforma de estas sociedades desde el 1 de enero de 2008, el crecimiento en las ventas sería del 24%.
La captación de nuevos clientes, especialmente en los segmentos de servicio de mayor valor añadido, llegó a travíés de varias vías:
· La entrada en Bíélgica a travíés de UCAD, centrada en servicios de gestión documental y de contenidos electrónicos, que cuenta con clientes como Dun & Bradstreet y Sanoma.
· La toma de una posición relevante en el mercado francíés con la adquisición del 51% de Reprotechnique, que cuenta con clientes como Air Liquide, BASF, Electrecitíé de France, entre otros.
· La entrada en el mercado de servicios de impresión y gestión de contenido para el sector financiero, a travíés de la adquisición de CFI, sociedad que opera en Londres, Nueva York y Honk Kong, en cuya cartera de clientes figuran empresas como Citibank, Calyon y Merrill Lynch y, a travíés de la cual, SPS aspira a expandir su oferta de servicios para el sector financiero.
· La ampliación de la oferta de servicios en el segmento de impresión de gran formato y bajo demanda en Estados Unidos, España, Noruega, Francia, Alemania Reino Unido y Holanda. En este último mercado SPS ha aumentado su liderazgo adquiriendo la sociedad KSB.
Estas inversiones permiten aumentar el abanico de servicios y la cartera de clientes del grupo al mismo tiempo que permitirán crecer en el futuro sin necesidades de recurrir a inversiones adicionales.
· La reestructuración del negocio de gestión documental en Holanda, que ha supuesto una contribución negativa de 2 millones de euros
· La devaluación de la libra y el dólar en los nueve primeros meses del año, que ha impactado respectivamente en 1,1 y 0,6 millones de euros, si bien el dólar, de continuar el fortalecimiento registrado en las últimas semanas, afectaría positivamente los resultados en el cuarto trimestre.
La compañía aumentó este año su cartera de clientes, con firmas como AGCO, Jardine Lloyd Thompson o la London Business School, y mantuvo altos niveles -por encima del 95%- de renovación de los contratos con clientes existentes, que aportan negocio de manera recurrente. Los principales 25 clientes del grupo han crecido en el periodo un 6%, lo que demuestra la alta recurrencia de las operaciones de Service Point.
Plan de racionalización de gastos
Con el objetivo de reducir sus costes, durante el tercer trimestre Service Point ha puesto en marcha un plan de reducción de gastos por un importe total anualizado de 6 millones de euros, cuyo efecto se verá completamente en el 2009.
Esta reducción incluye recortes en coste de personal, ahorros en otros costes fijos de infraestructura, suministros y provisión de servicios. Entre las medidas adoptadas destaca, por ejemplo, la revisión a la baja de las inversiones en equipos previstas para este año, que ha supuesto un ahorro de 3 millones de euros respecto al presupuesto anual.
El plan tiene como objetivo incrementar la rentabilidad sobre el capital empleado para maximizar la generación de recursos y la caja producida por el negocio, lo cual repercutirá de forma significativa en el ejercicio 2009.
Recursos disponibles y financiación
Service Point se encuentra en una buena situación financiera al contar con recursos y líneas de financiación disponibles superiores a 50 millones de euros. En un entorno financiero volátil, la compañía está en una posición cómoda al no tener vencimientos significativos de deuda hasta el ejercicio 2012, situación a la que hay que añadir, además, la reciente obtención de líneas de financiación de circulante por un importe de unos 17 millones de euros adicionales, actualmente sin utilizar.
Cierre de ejercicio y previsión para 2009
Service Point tiene una sólida posición de mercado y los 12 trimestres consecutivos con crecimiento en las ventas le permiten consolidar las relaciones con sus clientes actuales, así como la ampliación de su cartera con la incorporación de nuevos clientes.
A partir de la plena incorporación de las adquisiciones realizadas en 2008, y como consecuencia del mencionado plan de reducción de costes y el nivel de renovación de los contratos existentes, SPS espera obtener en el cuarto trimestre de 2008 su mejor resultado trimestral del año.
Durante el cuarto trimestre se espera que las ventas alcancen un crecimiento del 15% sobre el trimestre correspondiente de 2007, lo que permitirá a la compañía alcanzar una cifra de ingresos superior a los 240 millones de euros.
En resumen, para seguir creciendo en 2009, año que estará marcado por importantes retos económicos y financieros en el contexto internacional, Service Point cuenta con importantes ventajas competitivas como son la diversificación geográfica, la elevada recurrencia de clientes, el apalancamiento operativo y la dependencia de monedas con un alto potencial de revalorización.
Retribución al accionista
De acuerdo con lo aprobado por la Junta General de Accionistas del pasado 26 de junio, Service Point tiene previsto pagar un dividendo complementario de 2 cíéntimos netos por acción el día 20 de noviembre de 2008. De esta manera, Service Point habrá abonado un total de 4 cíéntimos de euro netos por acción, el doble del dividendo pagado en el ejercicio anterior, que representaría una remuneración del 4% sobre el valor de la acción al cierre de ayer. Esta remuneración se suma a la entrega gratuita de una acción por cada treinta que se llevó a cabo durante el primer trimestre de 2008.
La mejora en los resultados a obtener en el cuarto trimestre por las decisiones adoptadas, junto con el foco en la generación de recursos y control de las inversiones, sientan las bases para una sólida mejora de los resultados esperados en 2009.
En el lado positivo, las adquisiciones realizadas en lo que va de año, desde el momento de su incorporación al perímetro de consolidación de SPS, aportaron un resultado de 1,3 millones de euros, a lo que hay que sumar la buena evolución del negocio orgánico, que creció en 1,5 millones de euros en tíérminos de EBITDA. Estas desviaciones se mantuvieron en los beneficios operativo y neto, que han alcanzado, respectivamente, los 6,0 y los 2,6 millones de euros acumulados a septiembre de 2008.