(PL)
La Asamblea Nacional de Francia comenzará hoy el análisis de una ley rectificativa del presupuesto del Estado, en la cual están incorporadas varias de las medidas fiscales prometidas durante la campaña electoral del presidente Franí§ois Hollande.
El proyecto está basado en una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,3 por ciento a finales de 2012, en lugar del 0,5 que había calculado inicialmente el Gobierno.
La merma del PIB debe compensarse con ingresos suplementarios de unos siete mil millones de euros y la disminución en el gasto del Estado por otros mil 500 millones, para mantener el objetivo de reducir el díéficit de las finanzas públicas.
Entre las medidas que discutirán los diputados figura el fin de las exoneraciones fiscales al pago de las horas extras, concedidas por el Gobierno de Nicolás Sarkozy a los dueños de empresas con más de 20 asalariados.
Otra de las iniciativas más esperadas por la población es la derogación del aumento del Impuesto al Valor Agregado (TVA, por sus siglas en francíés) para una serie de artículos importados fuera de la Unión Europea y que por su bajo precio son de gran consumo.
Este incremento al TVA causó un gran rechazo en el país porque fue creado para favorecer al sector patronal, cuyas cuotas a la seguridad social fueron rebajadas.
Se prevíé, por otra parte, imponer este año una contribución extraordinaria a todas las familias cuyo patrimonio total rebase el monto de un millón 300 mil euros.
En la iniciativa de ley rectificativa del presupuesto, cuyo análisis debe finalizar este jueves, no está incluido el gravamen del 75 por ciento a las ganancias superiores a un millón de euros anuales, anunciado por Hollande en su campaña.
Una vez finalizada la discusión en la Asamblea Nacional, en la cual no debe hallar ningún obstáculo debido a la mayoría de diputados con que cuenta el gubernamental Partido Socialista, el proyecto pasará al Senado para su ratificación y posterior puesta en práctica.