(PL)
La Organización Mundial del Comercio (OMC) vaticinó hoy un crecimiento del 3,5 por ciento en el intercambio global de bienes y servicios en el 2012, como consecuencia de la compleja situación de la economía internacional.
Según el informe correspondiente al actual año, las previsiones son inferiores al cinco por ciento de avance registrado en el 2011 y el 13,8 por ciento del 2010.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, admitió que "el comercio no puede estar bien si la economía mundial está en malas condiciones como resultado de la falta de equilibrio entre oferta y demanda".
Unido a ello, el funcionario alertó que la aplicación de trabas al intercambio atenta contra las opciones de recuperación en la actual coyuntura de crisis.
Por tal motivo, ante la incertidumbre en la agenda económica global Lamy se pronunció por estrategias tendentes a contener las prácticas proteccionistas.
En el reporte, la OMC reconoció el impacto adverso generado por los desastres naturales en la evolución del comercio de bienes y servicios.
Al respecto, mencionó el caso del sismo y tsunami en Japón que provocaron una significativa contracción de las exportaciones, así como las inundaciones en Tailandia.
La entidad señaló, además, que en tíérminos de valor, el comercio de mercancías totalizó 18,2 billones de dólares el año pasado, como consecuencia del encarecimiento de las materias primas.
Mientras, la actividad de servicios creció 11 por ciento, hasta 4,2 billones de dolares.