NUEVA YORK -- Barton Biggs, el ex director de estrategia global en Morgan Stanley que tres años antes del desplome de las empresas punto com advirtió que las acciones de esas compañías estaban demasiado caras, falleció, informó el banco el lunes. Tenía 79 años.
James Gorman, director general de Morgan Stanley, confirmó el fallecimiento de Biggs en un memorándum a los empleados. Murió tras una enfermedad breve, informó una portavoz del banco a The Associated Press.
En 1997, Biggs dijo que las acciones en la mayor parte del mundo estaban "muy caras". Dos años despuíés, en enero de 1999, advirtió que un alza espectacular en los títulos de las empresas en internet terminaría "muy mal".
El índice compuesto Nasdaq, que sigue más de cerca las acciones del sector de tecnología, alcanzó su máximo histórico el 10 de marzo de 2000 antes de perder casi el 80% de su valor en los dos años y medio que siguieron.
Biggs fue cofundador de uno de los primeros fondos de alto riesgo, Fairfield Partners, en 1965, recordó Gorman. En 1975 fundó Morgan Stanley Investment Management y fungió como su presidente hasta 2003.
Estuvo en la junta directiva de Morgan Stanley hasta 1996.
Biggs "dejó una marca indeleble en nuestro negocio, nuestra cultura y nuestra noción compartida de liderazgo en Morgan Stanley", afirmó Gorman en su memo.
Biggs se graduó de la Universidad de Yale y fungió como oficial en la Infantería de Marina. Fue autor de tres libros.