El Ministerio de Petróleo iraquí firmó hoy un contrato con varias empresas extranjeras para explotar el área de prospección petrolera número 9 de Basora, cerca de la frontera con Irán, en la que el barril de crudo se venderá a 6,24 dólares.
En un comunicado, el portavoz de este Ministerio, Asim Yihad, explicó que este contrato preliminar se rubricó con el consorcio de compañías de Kuwait (Kuwait Energy), Emiratos írabes Unidos (Dragon) y Turquía (TPAO).
Está previsto que el contrato sea remitido al Consejo de Ministros para su revisión y aprobación, y a continuación se fijará la fecha de la firma definitiva.
Yihad adelantó que mañana el Ministerio de Petróleo espera firmar otro contrato con la empresa rusa Lokoil y la japonesa Inpex, que se adjudicarán el área de prospección número 10, situado entre las provincias de Al Nayaf y Al Muzana, en el sur de Irak.
En este campo, de 5.500 kilómetros cuadrados, el barril de crudo será vendido por 5,99 dólares, según está previsto en el acuerdo.
Más tarde se fijará una fecha para firmar el contrato preliminar con las empresas británica Premier y rusa Pashneft para la adjudicación del área número 12, en la misma zona.
El pasado 30 de mayo, el Ministerio iraquí de Petróleo abrió un concurso internacional para invertir en doce yacimientos petroleros y gasísticos, de los que solo uno fue adjudicado, con el objetivo de aumentar la producción del país árabe.
En un acto celebrado en Bagdad, el ministro iraquí del Petróleo, Abdel Karim al Laibi, indicó que 47 compañías internacionales de 25 países participaron en estas licitaciones.
Entre los países figuran Japón, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, India, Corea del Sur, Turquía, Suiza, Indonesia, Malasia, Pakistán y Egipto