(PL)
La revisión de las tasas interbancarias en todo el mundo concentra hoy la atención de organismos reguladores, interesados en evitar escándalos de manipulación como el ocurrido con la normativa británica Líbor.
La sanción de 453 millones de dólares al banco británico Barclays, por el uso indebido del tipo interbancario Líbor (London Interbank Lending Rate), desató las turbulencias que llevaron a las indagaciones.
Al menos 12 instituciones financieras, entre ellas el Royal Bank of Scotland y el Deutsche Bank AG, están bajo investigación por la manipulación de la citada norma.
Funcionarios de la Unión Europea advirtieron la pasada semana que las pesquisas se extienden a otras tasas interbancarias como la Euríbor y Tíbor (Japón).
Asimismo, autoridades monetarias de Suecia, Surcorea y Singapur evalúan los procedimientos para fijar el nivel de esos tipos, utilizados al definir el precio que toman en cuenta los bancos al prestarse dinero entre ellos.
En esa misma dirección, la Asociación Japonesa de Banqueros se dirigió a instituciones vinculadas a la tasa Tibor para conocer la forma en que se fija ese parámetro
Las entidades de referencia, entre ellas JPMorgan Chase, Mitsubishi UFJ y BNP Paribas, deben responder los cuestionamientos para inicios de agosto.
Cabe destacar que los bancos Citigroup y UBS recibieron en diciembre pasado instrucciones de suspender algunas operaciones en el mercado nipón tras detectarse intentos de influir la Tibor hacia niveles favorables.
Mientras, en Estados Unidos el Comitíé de la Banca del Senado citó a declarar al presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, y al secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
Ademas, la FED admitió que en el 2008 ya había recibido informes de Barclays en los que se mencionaban problemas con el tipo de referencia del mercado interbancario.