Flavio Claudio Juliano (Constantinopla, 331/332 – Maranga, 26 de junio de 363), emperador romano desde el 3 de noviembre de 361 hasta su muerte, es conocido como Juliano el Apóstata, por renegar del cristianismo y convertirse al paganismo neoplatónico, tambiíén llamado en ocasiones Juliano II para distinguirlo de Didio Juliano (193).
Fue el último emperador romano politeísta, y el último que trató de impedir la expansión del Cristianismo. Muerto en campaña contra los persas, su fin fue asimismo el de la dinastía constantiniana.
La vida de Juliano, es considerada a menudo "un híéroe de la resistencia" contra el cristianismo en nombre de los valores del helenismo, es la historia de un fracaso, pero sobre todo la de una lucha sin cuartel por la libertad de culto y contra la intolerancia religiosa durante las últimas díécadas del siglo IV d.C.
Juliano, en el año 354 d.C. era un joven cristiano, o galileo, que era como se definía a los cristianos de la íépoca, estudiaba filosofía en Atenas y era, además, el último superviviente de una sangrienta purga política realizada por su tío, el emperador Constancio, que aniquiló a toda su familia, padre, tíos e incluso su hermano Galo. En Roma reinaba la confusión, el poder estaba corrompido y sus fronteras amenazadas. La vida de Juliano iba a cambiar drásticamente cuando su tio Constancio lo puso al frente de las legiones para terminar con la amenaza de las tribus germánicas. Con voluntad, disciplina y la ayuda de su amigo y confidente Cesáreo, Juliano fue apartando los obstáculos en el invetitable camino que lo llevó a convertirse en emperador y a renunciar a su fe.
Con el pulso narrativo que lo caracteriza, Gore Vidal recrea la trayectoria de un hombre al que una muerte prematura impidió alterar el rumbo de la historia, y nos traslada a una íépoca extraordinaria en la que el mundo helíénico inicia un declive irreversible, mientras una nueva cultura empieza a perfilarse a la sombra de los godos y del cristianismo. Es, a su vez, una novela apasionante y atractiva de uno de los momentos menos conocidos de la historia de nuestra civilización....
La vida de Juliano ha inspirado la obra "Emperador y Galileo", de Henrik Ibsen, así como las novelas históricas "Juliano, el Apóstata" de Gore Vidal (1964), "Dioses y Legiones", de Michael Curtis Ford (2002) y "El íšltimo Pagano" de Adrian Murdoch (2004).