(PL)
Cambodia vuelve a poner hoy en la palestra la integración de un bloque de productores de arroz como contra balance a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC).
A simple vista insólito, el ministro de Comercio, Cham Prasidh, reactivó una misma propuesta que cinco años atrás el jefe de gobierno, Hun Sen, compartiera con el entonces par tailandíés, Thakshin Shinawatra.
Para la desengavetada iniciativa se aspira a contar con los integrantes de la ya existente Asociación de Países Productores de Arroz (Cambodia, Vietnam, Tailandia, Laos y Myanmar).
Entre todos representan una considerable proporción de las 720 millones de toneladas de arroz producidos en el mundo en 2011, según cifras de la organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De acuerdo con Pradish, esas cuatro naciones solas están a punto de convertirse en lo que llama "cesta alimentaria" mundial.
Aunque si de litigar un equilibrio con la OPEC, que por regla general tiende a subir precios en el mercado, el funcionario se cuida de aclarar que el proyecto de bloque arrocero no haría lo mismo, sino que trataría de encontrar una vía para facilitar el comercio.
Sin embargo al teorizar sobre semejante perspectiva, el primer ministro cambodiano aseguró que la asociación arrocera tiene potencial capacidad para negociar con la OPEC el agobiador precio de la gasolina.
Las autoridades del país indochino se empeñan ahora en avanzar por ese camino, a finales de año, y en opinión del director del Centro Nacional para el Estudio y Desarrollo en Agricultura, Saing Koma, por lo pronto un intercambio de información entre los cinco productores de arroz de la región sobre abastecimiento y precios, será una importante contribución.
A Cambodia misma perjudica la escasez de energía elíéctrica, mediada por el costo de los combustibles, para alcanzar su aspiración de convertirse en el principal exportador del cereal de extendido consumo, que hasta el momento cuenta con una producción de algo más de siete toneladas anuales