AMR, la matriz de la aerolínea estadounidense American Airlines en pleno proceso de reestructuración, anunció el miíércoles que perdió $1,900 millones en el primer semestre del año, más del doble que en el mismo periodo del 2011, aunque en el segundo trimestre las redujo en un 15.7%.
La firma, con sede en Fort Worth, Texas, y que se declaró en suspensión de pagos en noviembre pasado, registró en los seis primeros meses del año una píérdida neta por acción de $5.67, comparado con los $2.16 que se dejó en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando perdió $722 millones.
Entre enero y junio pasados, la matriz de la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos elevó sus ingresos en un 7.2%, hasta los $12,490 millones, mientras que sus gastos se incrementaron en un 4%, hasta los $12,437 millones.
La compañía aíérea gastó en combustible para sus aviones $4,375 millones, el 8.2 % más interanual, al tiempo que los relativos a salarios y beneficios de sus trabajadores subieron un 2.1%, hasta los $3,560 millones.
Por lo que se refiere a los resultados relativos al segundo trimestre del año, a los que más atención prestan los analistas estadounidenses, AMR registró una píérdida neta de $241 millones (72 centavos por acción), el 15.7% menos que los $286 millones (85 centavos por título) que perdió en las mismas fechas del 2011.
Esas cifras incluyen $336 millones de cargos extraordinarios y costes de reestructuración como parte del proceso que inició hace ocho meses, por lo que si íéstos se excluyen, la empresa ganó $95 millones, lo que supone su primer beneficio operativo durante un segundo trimestre desde el 2007.
La aerolínea consiguió incrementar su facturación durante ese periodo en un 5.5% para colocarse en los $6,452 millones gracias a un incremento del 6.8% de sus tarifas, al tiempo que sus gastos se elevaron el 1.9%, hasta los $6,310 millones.
“Este (trimestre) ha sido un periodo de una mejora excepcional. Nuestro rendimiento de ingresos ha superado al del mercado durante varios meses, llevándonos a nuestro primer segundo trimestre de beneficios en cinco años si se excluyen los gastos de reorganización y cargos especialesâ€, dijo el presidente y consejero delegado de AMR, Tom Horton, en un comunicado.
Horton añadió que esa mejora “refleja solamente una fracción del progreso gracias a la reestructuración†y afirmó que, si bien “todavía falta mucho por hacerâ€, espera que American Airlines vuelva a emerger “rápidamente†como un líder de la industria.